El Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, presentó este 3 de agosto en el auditorio de la Antigua Estación del Ferrocarril de Chinandega; el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 – 2026.
En este plan se describen las políticas, estrategias y acciones transformadoras orientadas al crecimiento económico, la defensa y restitución de los derechos de las familias; además la lucha para la reducción de la pobreza y las desigualdades en nuestro país.
“Estamos compartiendo la perspectiva de trabajo 2022 – 2026, donde queremos resaltar los elementos fundamentales de este plan; entre los que se destacan la garantía de la estabilidad macroeconómica, es decir asegurar unas finanzas públicas responsables; seguir fortaleciendo las inversiones de infraestructura, un ejemplo concreto acá será la modernización del Puerto de Corinto que contará con una inversión de más de 200 millones de dólares”; dijo Iván Acosta, titular de Hacienda.
“También queremos resaltar la estrategia de regulación de la tarifa energética, para fortalecer los esfuerzos de las economías creativas y los esfuerzos de la juventud. Además seguir con la garantía de los programas de salud y educación«; continuó.
Grandes proyectos para la lucha contra la pobreza
«En Nicaragua contamos con excelentes redes hospitalarias públicas; acá en Chinandega pronto se inaugurará uno de los hospitales más modernos de Centroamérica, que estará a la disposición de los habitantes del departamento de manera gratuita. En educación, los accesos a tecnologías y temas digitales que son relevantes”; añadió Acosta.
En este plan también se abordaron los lineamientos de trabajo que continuarán fortaleciendo los planes de producción que benefician a micro, medianos y grandes productores de todos los rubros del país, que a fin de cuenta eso también fortalece el tema de empleo y mejores salarios.
A esta presentación, asistieron diversos sectores de la sociedad de los 13 municipios del departamento de Chinandega, entre ellos; productores, comerciantes, transportistas, líderes sindicales, entre otros.
Nota elaborada por: Kelvin Montano