Presentan el mapa digital de la ruta de los huipiles en Masaya

Masaya prodigiosa con mapa digital 
Foto: Masaya prodigiosa con mapa digital /TN8

Masaya tierra de artesanos, de manos laboriosas, ahora cuenta con un instrumento más para acercar su cultura al mundo; se trata del mapa digital de la ruta de los huipiles.

Este es un homenaje a esta ciudad creativa, aquí puede ubicar desde el taller donde se elaboran los huipiles; pero también otros productos del sector textil.

 

El mapa de la ruta de los huipiles de Nicaragua, vamos a tener dos rutas, esta es la ruta de Masaya, la otra es de Matagalpa. Este es un homenaje a estas comunidades que tienen el talento, la habilidad, el gusto, el amor al folclore.

No solamente es la elaboración de las blusas, enaguas, cotonas, pantalones; sino también los saberes ancestrales, la habilidad de hacer costura, calzado, flores; tantas cosas lindas que se hacen y sobre todo quienes lo hacen y lo utilizan por eso se decretó». «El presidente Daniel y la compañera Rosario decretaron patrimonio cultural inmaterial de la nación porque encierra también todas esas historias tan bonitas del nicaragüense»; dijo el arquitecto Luis Morales Alonzo, director del Instituto nicaragüense de cultura.

Masaya prodigiosa con mapa digital

Masaya prodigiosa con mapa digital 
Foto: Masaya prodigiosa con mapa digital /TN8

«Estamos facilitando un espacio digital para que las familias que viene de fuera incluso del país, sepan donde pueden comprar un huipil al instante. En Masaya hay gente que está muy capacitada que si les encargas un huipil te lo hacen en 15 días, pero si vos lo querés al instante y no tienes identificado donde lo podés comprar, entonces este mecanismo lo que hace es darle una plataforma para esos emprendedores que realizan huipiles, a tenerlos a la venta del público»; mencionó Benito Aragón, viceministro del MEFCCA.

 

Para los artesanos y emprendedores, esta ruta fortalecerá la economía tanto a nivel local como internacional.

Ese es un gran logro la ruta del huipil, que nuestro gobierno ha permitido que las diferentes personas que vengan a Masaya sepan de cada uno de nosotros los artesanos, sepan dónde encontrarnos, donde ubicarnos. «Tenemos las cotonas que yo hago, la pueden encontrar de manera directa al consumidor, ya que no vendo en los mercados, son exclusivas»; dijo el artesano Silvio Cerda.

El huipil es una pieza indumentaria muy utilizada en Masaya que en tiempos ancestrales fue la vestimenta dominguera de los abuelos y abuelitas, hoy enorgullece a este pueblo y se puede ver con mucha presencia en cada expresión folclórica como los tradicionales bailes que salen a las calles los últimos meses del año en este municipio.