El Ministerio de la Familia (MIFAN) en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) realizó la presentación de la cartilla «Mujer y Derechos». Esto en el marco de la celebración del Día de la Madre Nicaragüense, más de 50 personas estuvieron presente.
De tu interés: Fortalecen en Nicaragua los derechos humanos para personas con VIH
Participaron jóvenes y adultos, mayormente mujeres. Estás conocieron las leyes y mecanismos que les respaldan al momento de ser víctimas de violencia. De igual manera reconocieron los avances que se han logrado a través del protagonismo, que el Gobierno nicaragüense le ha venido dando a la mujer, mismos que en gobiernos pasados se les negaron.
«Cómo Ministerio de la Familia nosotros damos el acompañamiento en desentendimientos familiares y consejerías familiares. También atendemos los días miércoles en la casa de salud municipal, si las situaciones competen a otras instancias, pues nosotros hacemos los debidos procedimientos», dijo Carolina Cruz Barrios, delegada municipal de MIFAN.
«Una de las temáticas que abordamos en esta presentaciones son los derechos de la mujer, le instamos a que no se queden calladas y que denuncien la violencia«, afirmó Barrios.
Por su parte las mujeres presentes destacaron la importancia de estas actividades. De igual manera, esperan que se continúen realizando y que se abordan diferentes temas relacionadas a la equidad y violencia de género.
cartilla “Mujer y Derechos”
“Lo que aprendí en el taller, es que nosotros las mujeres tenemos derechos. A través de esto que promueve nuestro Gobierno aprendimos y obtuvimos mayor conocimientos de qué hacer cuando las mujeres recibimos maltrato o violencia por parte de nuestras parejas o ya sea otra personas, como los jefes en los trabajos. De igual manera reconocemos que los hombres también tienen derechos”, dijo Olga Ortiz, una joven que participó en la actividad.
Durante la actividad se compartió sobre distintas experiencias. Además se gozó de una pequeña revista cultural.