En el centro de desarrollo tecnológico La Compañía, ubicado en el municipio San Marcos, en Carazo; se desarrolló la presentación de la nueva variedad de frijol del INTA.
El INTA dio a conocer esta nueva variedad a productores de diferentes departamentos del país, el que lleva por nombre frijol JM. Esto es en homenaje al ingeniero Julio César Molina Centeno (Q.E.P D); quién por muchos años dedicó su vida a la experimentación de esta valiosa semilla para implementar nuevas metodologías y mejoramiento de la misma en la producción.
Así mismo se entregó un reconocimiento a la viuda e hija del ingeniero; quiénes recibieron con mucho cariño en un acto muy emotivo.
«En nombre de mi familia queremos expresar un profundo agradecimiento por haber dedicado a mi padre, el ingeniero Julio César Molina Centeno, que se ha organizado este homenaje para honrar su trayectoria de vida y destacar su contribución en la fitogenética del país»; destacó su hija desde este centro del INTA.
INTA apoya para la mejora de la producción
Esta nueva variedad de frijol es presentada después de 6 años de trabajo y experimentación, adaptable al cambio climático y es tolerante a mucha humedad.
«Nosotros no solo estamos trabajando y buscando una variedad que nos dé respuesta en zona seca, sino también en zona húmeda, donde se pueda sembrar esta semilla y que sea tolerante a suelos de baja fertilidad y de mucha humedad«; destacó el ingeniero Elbene Vega de INTA.
Luego que esta variedad sea registrada ante el IPSA, se distribuirá esta semilla en las parcelas demostrativas; en dónde se demuestra en campo a los productores para luego ser distribuido y cosechado para la producción nacional.
Este centro es uno de los más importantes a nivel nacional.
Posiblemente luego de la cosecha de postrera estarían poniendo en mano de los productores más de 1 mil 200 quintales de semillas, para su reproducción de distintas variedades y crear bancos de semillas; con el compromiso de que el productor reproduzca esa semilla y no se pierda el hilo de la transformación.