14 tramos de pólvora se abrieron esta noche en Jardines de la Barranca, en Masaya, para brindarle la oportunidad a la población de obtener sus juegos pirotécnicos en su ciudad y, de esta manera, motivar además la economía familiar.
- Te puede interesar: Bachilleres de Nicaragua reciben el bono complementario de 3000 córdobas
Estos tramos de pólvora están ubicados al norte de la ciudad de Masaya, en un espacio abierto donde se pretende; como en años anteriores, evitar accidentes. Es por esto que, además, los comerciantes previamente han recibido capacitación de parte de la Policía Nacional; bomberos, entre otros, que conforman la comisión interinstitucional.
Esta noche, las autoridades de Masaya que representan al gobierno sandinista; parte de la comisión interinstitucional, entregaron a los comerciantes sus permisos para la venta de productos pirotécnicos.
La doctora Janina Noguera, alcaldesa de Masaya; destacó que se entregaron sus permisos a los comerciantes y que seguirán acompañando a las familias que visitan este sector. Abrieron esta noche 14 comerciantes, que brindarán atención de calidad; pero que también cuentan con todo lo necesario para evitar accidentes: sus tramos están rotulados, cuentan con extintores, baldes con agua y arena.
Juegos pirotécnicos en Masaya
Por su parte, Carmen Valle, comerciante tradicional de pólvora en este sector de Masaya, mencionó que este año hay más ingreso de pólvora al país; por lo que se han reducido algunos costos. Esto beneficia al bolsillo de la población. Cuentan con pólvora china y de otros países, así como la nacional, y están listos con productos que abastecerán las necesidades de quienes buscan juegos pirotécnicos; para diferentes ocasiones, entre estas, las Purísimas o novenas.
«Nos dimos cuenta de que iban a abrir, así que vinimos a comprarle a los niños. Me parece que hay buenos precios. Vamos a buscar si lo que los niños pueden jugar, como bombitas, candelas romanas, cosas que también no sean muy fuertes. Porque hablamos de niños», dijo José García en Masaya.
Los Bomberos Unidos estarán situados de manera permanente en este sector para también brindarle acompañamiento a comerciantes y familias. Uno de los llamados de los mismos es evitar que menores de edad manipulen pólvora; sin la supervisión de adultos para prevenir accidentes o quemaduras. Si la persona está bajo el estado de embriaguez, no se les venderá pólvora. Así mismo, tampoco hay venta a los menores.