Con muy buenas expectativas y con mucha alegría los distintos productores del departamento de Carazo se preparan para recibir el invierno con sus tierras cultivadas.
En el departamento de Carazo la gran mayoría de productores ya se encuentran trabajando en las fértiles tierras de esta zona. Ya empezaron labores de limpieza que corresponde al rosado, quema de basura y barrido en las tierras. Estas serán el escenario de la producción de frijol, maíz, entre otros granos básicos que son parte de la producción a nivel nacional.
Te puede interesar: Entregan microtúnel en Siuna para fortalecer la economía
José Manuel Sánchez, es un productor de la zona conocida como El Paraíso en la carretera Sur entre Las Esquinas y Brianda. En este lugar habita junto a su esposa y tres hijos en una pequeña champa improvisada. Así protegen a los menores del sol mientras ellos se dedican a rozar la tierra que en los próximos meses producirá maíz y frijol.
Preparación para la siembra de primera
«Aquí son tres manzanas las que estamos preparando para sembrar. Si Dios quiere sembraremos maíz y frijol y tenemos pensado sembrar yuca y quequisque. Ahorita estamos en la etapa de limpieza primero rozamos después fumigamos, quemamos la basura, volvemos a fumigar, después vamos al arado y seguido se empieza a tirar la semilla ya sea frijol o maíz.
Producción en Carazo
«Las expectativas son buenas, esperamos en Dios que sea un buen invierno porque de ser así estaríamos produciendo alrededor de 30 a 35 quintales de frijol»; detalló Sánchez, sudoroso bajo el inclemente sol donde se encontraba rozando».
Más al fondo pegado a estas mismas tierras nos encontramos con otra persona que se encontraba quemando basura. Luego que habían pasado rozando dice que este invierno espera sea muy bueno para la producción de frijol. Miguel Angel Largaespada prepara 5 manzanas de tierra para ser cultivadas de frijol.
Nota por Cinthya Larios