El joven Fabián Jair Carrillo López, resultó ganador del primer lugar en el concurso de «Altares a la Inmaculada Concepción de María«, realizado en la ciudad de Ocotal con la participación de las familias católicas.
El concurso es un homenaje a la popular Purísima como expresión genuina de la cultura e identidad de los pueblos, promovido por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) a través del Gobierno municipal.
Un jurado calificador compuesto por personas notables de la ciudad conocedoras en el tema realizó visitas a los 12 altares dedicados a la «Conchita«; para evaluar los parámetros de participación en el tradicional concurso.
Esmero, dedicación, amor y devoción fue lo que se vio expresado en los altares confeccionados por los devotos participantes, a quienes se les evaluó creatividad, uso de material reciclado o de insumos locales, originalidad e inspiración en el dogma celebrativo.
Homenaje a la «Conchita» en Ocotal
«Es válido felicitar a los participantes, instituciones, comunitarios y partidarios de la comunidad que pusieron su esmero para hacer estos altares con un mensaje devocionarios y teológico sobre el papel de la Virgen María en el plan de salvación de nuestro Señor Jesucristo»; indicó Marciano Berrios, del jurado calificador.
«Fueron 12 altares que se construyeron con amor, que honran a nuestra Virgen María, en unidad y reflexión de las familias que trabajaron en unidad; y armonía para dar el mejor homenaje a nuestra madre santísima»; expresó la Alcaldesa Xiomara Tercero durante el acto de premiación.
Fabián Jair Carrillo López, explicó que su motivación en este concurso es seguir la herencia dejada por sus antepasados en amor fervoroso a la «Conchita» en Ocotal.
«En este altar resalté las virtudes de la Inmaculada Concepción de María, pero sobre todo tratando de demostrar el amor; no importando la edad que se tenga para expresar el fervor mariano»; subrayó López.
Agradeció la oportunidad de participar en la promoción de la cultura e idiosincrasia del pueblo «Esto es parte de mi aporte a la cultura; y tradiciones de nuestro pueblo».
El tercer tugar fue para Juventud Sandinista en acompañamiento de los barrios, Modesto Agurcia; un segundo lugar fue para las familias del Barrio Hermanos Zamora.