La Alcaldía de Nandaime, realizó el concurso de la Casa Antigua mejor Cuidada y conservada en esta ciudad; resultando como ganador, el inmueble, propiedad de la familia de los hermanos Reyes Quirós, en el barrio Óscar Turcios.
Este reconocimiento se hizo en un acto central realizado en el salón del concejo municipal donde se citaron a las tres familias; que serían reconocidas por las autoridades municipales.
Así mismo este acto donde resaltar las tradiciones, culturas e historia del patrimonio arquitectónico de esta ciudad; no pudo faltar una revista cultural a cargo de la escuela de danza Nequecheri de esta comuna nandaimeña.
Reyna Romero vicealcaldesa de Nandaime dijo que fueron tres viviendas las que al final quedaron como participantes en el concurso; 1.- Casa los hermanos Reyes Quirós, en el barrio Óscar Turcios, 2.- Casa de la señora Ana Cubillo Vázquez, ubicada en el barrio Óscar Turcios, 3.- Casa de la señora Karen Patricia Ruedas en el barrio Jonathan González.
Premiando la historia de las viviendas en Nandaime
Entre los parámetros que el jurado tomó en consideración para la elección están; la historia de la vivienda; los materiales con los que se construyó, ambientes originales, entre otros.
Según María Luisa Reyes una de las propietarias de la casa que se llevó el primer lugar dijo que esta casa tiene, más de 100 años de construida, primeramente, fue de su abuela, luego de su mamá y ahora de tres hermanos, esta les quedo como herencia y hasta hoy se conserva como se construyó desde el municipio.
Una casa de piedra cortada a mano en canteras de la zona de Nandaime, madera, columnas de madera, techo de tejas, hasta hoy se conserva un antiguo horno donde hacían el pan junto a un cocinero de la época donde elaboran sus alimentos con leña.
Ella dijo sentirse muy agradecida de haber sido seleccionada como una de las casas más antiguas de la ciudad de Nandaime y que excelente labor del gobierno de tratar de conservar y reconocer cada una de esta casa que son parte del patrimonio nandaimeño.