Ometepe es uno de los principales destinos turísticos del país y el Gobierno desarrolla inversiones estratégicas para potenciar la paradisíaca isla. Este jueves, por ejemplo, el Ministerio de Transporte inaugura un tramo de carretera en el municipio Altagracia.
2 kilómetros de carretera entre las comunidades Santa Cruz – Mérida, fueron estrenados por los habitantes y visitantes de Ometepe, Oasis de Paz; los cuales llevan progreso y bienestar a lugares que estuvieron olvidados por años.
«Eres terrible, la pasada era muy fea, pero ahora está muy bonita. Era una necesidad por la gente, por los carros, ahora todo es más cerca, mas rápido, no hay charcos, no hay nada»; dijo Maribel Ponce, habitante de la comunidad Santa Cruz.
«Era una necesidad porque era lodoso y el caminito como de venado. Ahora damos las gracias al Presidente. Antes para un enfermo dilatábamos medio día caminando a pie, ahora no gracias a Dios«; expresó el señor Nicolás Méndez.
Permite conectividad e impulsa progreso
La obra era una demanda permanente de los habitantes de varias comunidades del municipio Altagracia, en la Isla de Ometepe; quienes ahora viven en mejores condiciones y pueden acceder a programas y servicios en menor tiempo.
«Nos beneficia primero en la salida, en segundo lugar para llegar al pueblo, tercero que generó trabajo. Yo fui parte de ese proyecto y esperamos más turismo y viene todo más para arriba»; comentó Daniel Delgado.
«Nunca imaginaba ver esta carretera porque tengo 76 años y no pensaba caminar aquí en esta carretera. Pero gracias a Dios el hombre (Presidente) ha hecho cosas buenas, hay más movimiento de gente, caminamos mejor»; destacó Alejandro González de la Comunidad La Cigüeña.
Beneficio directo para 9 mil 500 personas en Ometepe
Esta obra de progreso beneficia directamente a unos 9 mil 500 personas que habitan en esta zona, además de las familias nicaragüenses y turistas extranjeros que visitan los diversos atractivos arqueológicos, turísticos y de playa en Moyogalpa y Altagracia; en Ometepe.
«Las vías de acceso son muy importantes porque es un sitio muy turístico, así los turistas van a venir porque tienen vías de acceso a buenos restaurantes y buenas playas. Las carreteras significan desarrollo en todo sentido»; valoró la motorizada Massiel Arana, de la comunidad Mérida.
«Es importante mejorar carreteras para acceder a todos los sitios y ver la naturaleza. Ometepe nos encanta porque tiene sitios bonitos para visitar y sus aguas son muy refrescantes»; agregó la turista holandesa Camila.
Carretera promueve emprendimientos, producción y turismo
Con un acto político y cultural fue inaugurado oficialmente este proyecto vial, que impacta en todas las familias que habitan en los 276 kilómetros que conforman este paraíso terrenal.
«Sobre todo la apertura a muchos emprendimientos nuevos, la producción, el turismo, la visita hacia rutas turísticas que no teníamos antes y que ahora las venimos aperturando y desarrollando gracias al Gobierno»; precisó la alcaldesa Aurora Álvarez.
Vía facilita el intercambio comercial en Ometepe
Este importante proyecto contribuye a potenciar el desarrollo turístico de este destino, declarado Reserva de Biósfera en 2010; el cual es uno de los más visitados en Nicaragua sobre todo por turistas extranjeros.
«La carretera Santa Cruz – Mérida promueve el turismo, desarrollo económico y social en la Isla de Ometepe. Además, mejora las condiciones para los emprendimientos de la economía creativa, impulsa la producción y comercialización de plátano y facilita el intercambio comercial en esta belleza de nuestra Nicaragua Única y Original», fueron las palabras del ministro de transporte e infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica.
Las autoridades en Ometepe detallaron que tras finalizar esta obra, inmediatamente continúa la construcción de otro tramo de vía en la misma dirección, con el fin de seguir uniendo las comunidades de este paraíso terrenal que cada año recibe en promedio a uno 100 mil turistas.