En la Plaza de Ferias, en Bilwi, se realizó el gran «Festival por la Dignidad y la Cultura Nacional, evento coordinado por la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua en defensa de la Dignidad y Cultura Nacional; y el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte.
De esta manera, el 4 de mayo a nivel nacional se celebra el día de la dignidad Nacional, este día quedó señalado el camino para cumplir una patria totalmente libre, digna, sin intervención, con soberanía y autodeterminación.
Apuntes históricos refieren que el 4 de mayo de 1927, bajo la sombra de un árbol de espino negro, en Tipitapa, al Norte de Managua; se pretendió comprar la rendición del ejército nicaragüense a partir de la suscripción de un pacto con un enviado de los Estados Unidos.
El general Sandino no aceptó entregar sus armas a los invasores y, junto a su ejército defensor de la soberanía nacional; combatió a las tropas interventoras, impidiendo la toma del país.
De esta forma, esa historia del pueblo Nicaragüense que ama la paz y la libertad es la que se conmemora los 4 de mayo de cada año, en Bilwi en el Caribe Norte; se desarrollaron jornadas conmemorativas a esta efeméride con estudiantes de secundaria y universidades recordando el legado de los héroes de la patria que ofrendaron sus vidas por la dignidad de nuestra patria.
Grandioso festival de la cultura en Bilwi
En la plaza de feria se realizó un acto conmemorativo donde participaron las autoridades municipales y regionales junto a las familias multiétnicas; que conviven en esta parte del país y que afirman continuar trabajando para defender la paz y tranquilidad.
Por su parte, las familias que asistieron disfrutaron a lo grande la música testimonial, danzas, bailes de los pueblos indígenas y Afrodescendientes; además, degustaron de la gastronomía costeña.
La soberanía y dignidad del pueblo no es negociable y es deber de todos los Nicaragüenses defenderla.