El departamento de Rivas se caracteriza por ser uno de los más productivos a nivel nacional. En esta zona del país se producen grandes cantidades de plátanos, carne, leche, cacao, miel, frutas, entre otros alimentos que pueden ser exportados al mercado internacional, como lo es el continente asiático.
En este sentido, específicamente la República Popular China, con quien Nicaragua mantiene estrechas relaciones de cooperación; como el tratado de libre comercio.
Recientemente, en la ciudad de Rivas, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, en coordinación con las autoridades departamentales, realizó un importante encuentro con productores de los diferentes rubros para darles a conocer los grandes beneficios que tendrían a través de este tratado de libre comercio.
«Esta es una gran oportunidad que nos está brindando el buen Gobierno sandinista a través de las relaciones que ha logrado establecer con China. Nosotros, como productores de plátanos, estamos muy positivos por los resultados que vamos a obtener. Esto es desarrollo económico a gran escala para nuestras familias. Ahorita estamos en el proceso de empaparnos de la información para saber cómo vamos a proceder para beneficiarnos de este tratado de libre comercio»; dijo el productor de plátanos Ramón Palacios, del municipio Rivas.
Beneficios para productores de Rivas
Además de los productores, con este tratado se ven grandemente beneficiados emprendedores que se dedican a la fabricación de productos procesados como chocolates, derivados de la leche, frutas procesadas, entre otros; que son de mucho interés en este mercado internacional, que desde ya está brindando muchas oportunidades a miles de familias nicaragüenses.
A su vez, Nicaragua, a través de este tratado de libre comercio, podrá importar maquinaria, insumos y equipos agrícolas; en aras de fortalecer la capacidad de productividad y, por ende, la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.