Orientar a todo conductor de vehículo sobre el buen manejo con responsabilidad, el respeto a las señales de tránsito; así mismo a los peatones que circula sobre la vía pública; es parte de la campaña de educación vial que ejecuta la dirección de tránsito de la Policía Nacional en los municipios del departamento de Madriz.
Esto también es parte de un plan de emergencia vial, el cual tiene como objetivo crear conciencia en los conductores de vehículos; para llevar el mensaje de prevención de los accidentes de tránsito en este departamento.
En el municipio de Somoto los agentes policiales realizan constantemente retenes y planes operativos, con el propósito de regular la circulación de vehículos y conductores que manejan, sin portar su debida documentación legal de su vehículo; o cualquier otra infracción de peligrosidad, que atente contra la seguridad de las familias que circulan en las vías de acceso en este municipio.
En esta zona del país circulan más de 20 mil vehículos, por ello los agentes de tránsito se mantienen siempre vigilantes en puntos estratégicos de regulación; a fin de prevenir accidentes con víctimas mortales.
Cabe mencionar que en lo que va del año en este departamento se registran al menos 15 personas fallecidas, razón por la que esta institución policial ha fortalecido estos planes operativos para salvar vidas.
Por su parte, Danilo Dávila, taxista de Somoto, refirió que el trabajo de la policía en las carreteras es muy importante, también insto a todo conductor a portar siempre sus documentos de su vehículo en reglas, para evitar cualquier problema.
Planes de prevención vial en Somoto
De la misma manera, Joan Paz Rivera, conductor y comerciante de Condega dijo que estos planes operativos por parte de la policía, genera mayor seguridad a la ciudadanía para evitar los accidentes, así mismo recomendó sobre todo a los jóvenes a ser más responsables y no abusar de bebidas alcohólicas combinadas con la velocidad, al momento de conducir un vehículo.
El Comisionado Víctor Manuel Arostegui jefe de la dirección de tránsito en Madriz; informó que se continúan ejecutando estos planes para bajar los índices de accidentalidad en este departamento.
Necesitamos que la población nos apoye para que este mensaje de prevención de accidentes de tránsito, tenemos que enfrentar este problema con responsabilidad, sobre todo el llamado a los padres de familias; a que tengan mayor autoridad sobre sus hijos cuando conducen motocicletas con irresponsabilidad, afirmó Arostegui.