Aproximadamente, en casi el 90% de los accidentes en todo el país, se ven involucrados los motociclistas y son precisamente ellos los que encabezan la lista de fallecidos por accidentes. Justamente para prevenir estos incidentes, la Policía Nacional ejecuta un plan de prevención en las diferentes carreteras de la Isla de Ometepe; lugar donde ya han perdido la vida dos motociclistas.
La Institución del orden ejecuta esta campaña con el apoyo de otros motociclistas. En esta ocasión, se ubicó un retén en el sector del empalme El Quino, donde oficiales de tránsito y motociclistas entregaron volantes informativos y concientizaron a los conductores sobre la importancia de prevenir los accidentes de tránsito.
Plan de prevención en las carreteras de la Isla de Ometepe
«No me da vergüenza la multa que me puso la policía porque la verdad es que yo siempre camino con mi casco, pero ese día se me olvidó. Sin embargo, es un gran trabajo el que está haciendo la policía y nosotros, los motociclistas, debemos tomar precaución. Nos sumamos a los esfuerzos de la policía y hoy estuvimos concientizando a los conductores sobre el uso del casco, no manejar borracho y no conducir a toda velocidad»; dijo Uri Palacios, motociclista involucrado en la campaña preventiva de accidentes.
Por su parte, los conductores destacan la importancia del plan que ejecuta la policía. En la isla, al menos se registran 3 accidentes por semana.
«Excelente trabajo. Aquí hay un problema y es que la mayoría circula sin casco. Además, el costo que se gasta en la atención a los lesionados por accidente. Entonces, aquí la responsabilidad de prevenir los accidentes no solo es de la policía, también es nuestra»; dijo Alfredo Aburto, motociclista isleño.
Por las distintas carreteras de la Isla de Ometepe, a diario circulan al menos unas 1,500 motocicletas y unos 1,000 vehículos entre carros y camiones. Aunque los índices de accidentalidad en el Oasis de Paz son bajos, estos incidentes viales ya han dejado a dos jóvenes fallecidos.