Pueblo mariano en la ciudad de dos pisos Boaco, al grito de; ¿Quién causa tanta alegría? celebró como todos los años, con alegría y devoción católica la tradicional purísima.
La gritería a la purísima dieron inicio desde tempranas horas en distintos altares ubicados en las instituciones y en hogares que todos los años celebra esta tradición mariana donde la población de Boaco realizó el grito de quien causa tanta alegría.
La Policía Nacional en horas tempranas realizó la celebración a la purísima en la estación de esta localidad y por la tarde los altares ya listos adornadas y con la imagen de la purísima comenzaron a ser visitados por las personas que cantaron los tradicionales himnos.
Devoción mariana en pueblo de Boaco
Uno de los altares más visitado fue el que esta ubicado en la casa departamental del FSLN. Para llevar a cabo la tradicional purísima se contó con un gran equipo de trabajo para el orden y evitar grandes aglomeraciones; para realizar las entregas de artículos y productos que se dan a las personas que llegan a cantar a los altares. También se necesitó la ayuda de la Policía Nacional para ordenar a las personas en fila y pudieran pasar donde las autoridades entregaron artículos tradicionales de las fiestas de la purísima.
Desde niños hasta ancianos recibieron cantaran y recibieron juguetes, dulces, cañas, naranjas, limones dulces, paquetes de alimentos. Además de otros productos tradicionales como canastitas artesanales, indios, pitos, matracas entre otras artesanías elaboradas por manos emprendedoras 100% nicaragüenses.
Las familias boaqueñas todos los años salen encon mochilas y bolsos a cantar a los distintos altares a la virgen y recolectar productos tradicionales como parte de una tradición cultural y religiosa para los fieles católico devotos de la purísima.
En el parque central de esta localidad, la alcaldía de esta ciudad se ubico un altar donde los fieles cantaron los tradicionales cantos a la purísima y pasar ordenadamente para recibir los tradicionales productos.