Un 4 mayo de 1927, el General Augusto César Sandino, se negó a firmar el Pacto Moncada-Stimson; conocido como el «Pacto del Espino Negro», decidiendo defender la Soberanía y retar al imperio estadounidense, creando el ejército defensor de la Soberanía Nacional. Motivo por el cual la Policía Nacional conmemoró esta fecha histórica, con la realización de una diana que recorrió las principales calles de la ciudad de Jinotega
El Comisionado Jimmy Tijerino, segundo jefe policial de Jinotega, manifestó; «Hoy es un día de alegría nacional para todo el pueblo nicaragüense, ya que el General Augusto César Sandino nos enseñó que la ‘Patria no se vende ni se rinde’ ante los intereses de los yankis».
«Hoy nos hemos sumado a esta fiesta nacional, con la realización de esta diana, en la cual hemos desplegado más de 100 elementos policiales, 15 camiones, 10 motocicletas. Así mismo, hemos contado con el respaldo de todas las familias sandinistas que han salido a formar parte de esta celebración»; agregó.
A esta sublime conmemoración, también se sumó la Militancia Sandinista de los diferentes distritos de la ciudad, reafirmando su compromiso a la defensa de la soberanía nacional.
Día de la Dignidad Nacional celebrada en Jinotega
Por su parte Inés Engracia, militante sandinista, expresó; «El General Sandino nos enseñó a todos a defender la patria, defender nuestra soberanía, a recordarnos que no somos colonia de ningún país en el mundo; sino que somos un pueblo libre y soberano. Sobre todo nos enseñó a que debemos de defender nuestras conquistas y victorias del proletariado».
«Hoy como Militante Sandinista, como guerrillera, hemos salido a participar con nuestra bandera roja y negra, y la bandera azul y blanco, a formar parte de esta alegre diana en conmemoración de esta fecha histórica, donde recordamos el legado del General de hombres y mujeres libres Augusto César Sandino»; destacó.
Así mismo, las autoridades municipales de Jinotega continuarán con la conmemoración de esta fecha histórica; efectuando diversas actividades para la recreación y diversión de las familias en barrios y comunidades.