Un laboratorio equipado con tecnología de punta y con peritos especializados en Criminalística, inauguró la Policía Nacional este viernes en el distrito policial número 9, ubicado en el municipio San Rafael del Sur.
La moderna unidad fue dedicada al legado del Inspector Ángel José López Mendoza y está ubicada en la estación Comandante de Regimiento Saúl Álvarez. La actividad fue presidida por la Comisionada General Glenda Zavala Peralta, Directora del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional. Además, Noel Cerda Méndez, alcalde de este municipio y el Comisionado Mayor Eddy de Jesús Peralta Ramírez.
Este centro de Criminalística tendrá varias especialidades. «Entre ellos química forense, biología, dermasticopia, que es lo que nosotros conocemos como huellas, trazología, balística, AVEXI (investigadores de tránsito, las explosiones e incendios). También tendremos peritos que son los que concurren a la escena del crimen»; dijo Zavala.
Áreas importantes en la investigación como reseña geométrica de detenidos que consiste en ingresar datos biográficos, generales y particulares de personas detenidas, que a través de sus huellas y señas particulares se pueden identificar, así también podemos identificar cadáveres de desconocidos.
Mayor seguridad con laboratorio de Criminalística
El área de reconocimiento de personas que tiene la finalidad de la búsqueda de la información de la investigación de los hechos delictivos para identificar al presunto autor a través de su reconocimiento físico que tiene que ver con el sexo, la edad, estatura, vestimenta; de las personas que están bajo investigación. Dicho reconociendo se hace protegiendo a la víctima.
Así mismo en este nuevo laboratorio se realizarán peritajes de las evidencias que se recolectan en la escena del crimen; mediante la aplicación de técnicas y métodos científicos para apoyar las investigaciones en los esclarecimientos de los casos.
«Como parte de los avances, todo lo que tiene que ver como el esfuerzo que realiza nuestro buen Gobierno para que cada día vayamos mejorando las condiciones para que cada día vayamos dándole la atención, el cuido y la seguridad a la vida de la población», refirió.
El Inspector Ángel José López Mendoza ingresó a la Policía Nacional el 1 de diciembre del año 2012 y fue ubicado en la Dirección de Seguridad Pública. Posterior se trasladó al Distrito IX de Managua a la especialidad de seguridad pública en la sub delegación «Los Cedros».