El Servicio de Facilitadores Judiciales de la Costa Caribe Norte, capacitó este 27 de noviembre a 40 mujeres y hombres wihtas (autoridades comunitarias indígenas miskitas); sobre Generalidades del Código de Familia, Alfabetización Jurídica y Generalidades del Derecho Penal.
El doctor Silvio Alberto Pichardo Hernández, juez de Distrito Penal de Juicio de Puerto Cabezas instó a los wihtas; a seguir con el excelente trabajo que hace posible la no saturación de la carga en los juzgados. Pues las leyes nicaragüenses les han dado la autoridad necesaria para llevar la paz y sobre todo reconciliar a las partes cuando llegan con diferencias.
«Queremos agradecerles en nombre del doctor Marvin Aguilar vicepresidente de la Corte Suprema y encargado de este programa; por el excelente trabajo que vienen realizando en sus barrios y comunidades indígenas llevando la justicia y la paz. Nuestra experiencia ha servido de ejemplo para replicarlo en otros países», dijo el juez.´
Lee también: Organizan Sexto Festival de Danza Moderna en Managua
El doctor Elías Santana Gallo, juez de Distrito Penal de Adolescentes de Puerto Cabezas facilitó el tema Generalidades del Código de Familia. Por su parte, el licenciado Sipriano Balderramos Godoy; responsable del Servicio de Facilitadores y Wihtas para el Caribe Norte, impartió en lengua miskita, el tema de Alfabetización Jurídica.
La doctora Sandra Salgado recientemente nombrada jueza local Penal de Bilwi; impartió el tema de Generalidades del Derecho Penal y fue presentada como la judicial que atenderá a los wihtas y facilitadores judiciales de Puerto Cabezas.
Capacitación en Bilwi
Saberio Panting Stony, responsable de los wihtas tara en el caribe norte agradeció a la Corte Suprema de Justicia de facilitar de manera permanente las capacitaciones que «nos sirven para mejorar la atención a la población, llevar la paz y justicia a nuestros barrios y comunidades tomando en cuenta Nuestras particularidades»; puntualizó.