Las autoridades del Ministerio de Salud en el municipio de Somoto, departamento de Madriz; han iniciado una campaña de lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.
El objetivo de estas acciones es controlar y eliminar los focos y criaderos de zancudos, por lo que se han llevado a cabo jornadas intensivas de fumigación y limpieza en distintos barrios y comunidades de este municipio.
- Te puede interesar: Crianza de peces todo un éxito en el sistema penitenciario de Matagalpa
Asimismo, se han sumado a este esfuerzo miembros de la municipalidad y pobladores en Somoto con el plan «Calache«; en el cual se ha logrado recolectar grandes cantidades de basura y materiales que funcionan como criaderos de estos vectores, transmisores de enfermedades febriles.
También, doña Juana Francisca Gutiérrez; habitante del barrio Feliciano Ramos en Somoto, ha calificado de importante las acciones que realiza el MINSA en este municipio para evitar que la población sea afectada por estas enfermedades.
Somoto contra el mosquito transmisor
«Estas jornadas de limpieza son muy buenas porque cuando el invierno llega con muchas lluvias, las charcas, la basura y los criaderos de zancudos afectan nuestra salud. Es un problema de seguridad pública, por eso debemos involucrarnos todos desde nuestros hogares y ganar la batalla al mosquito transmisor del dengue»; afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el señor Rogelio Zambrana, habitante de la colonia 19 de julio en Somoto, aseguró que a pesar de las constantes jornadas de limpieza; es necesario que las autoridades municipales tomen en consideración algunas calles que se encuentran en mal estado y que durante el invierno se convierten en grandes charcos.
«Nosotros, como habitantes de este barrio, siempre nos sumamos a estas jornadas de lucha contra el dengue. Asimismo, es necesario que se reparen estas calles que también se convierten en criaderos de zancudos cuando el agua queda estancada»; dijo Zambrana.