El gobierno local de Palacagüina, en el departamento de Madriz, impulsa una estrategia de trabajo comunitario en varias localidades que se encuentran ubicadas en zonas productivas.
Este esfuerzo consiste en proporcionar paquetes alimenticios a cambio del aporte laboral que realizan los habitantes de cada comunidad. Entre los trabajos hechos por los comunitarios; está la reparación de caminos, jornadas de limpieza, obras de conservación de suelo y jornadas de salud.
La alcaldesa de este municipio, Luz Amparo García, destacó el apoyo brindado por la cooperación internacional; en la donación de estos paquetes alimenticios que contiene todo lo necesario en el hogar para el sustento de la familia.
«Mediante el organismo de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista, UCOM, con quien ya tenemos 15 años de estar hermanados. Hoy estamos haciendo la entrega de estos paquetes alimenticios para 220 protagonistas hombres y mujeres que muy dignamente aportan con su trabajo en la comunidad»; afirmó García.
Trabajo comunitario desde Palacagüina, Madriz
Santos Pérez Centeno, habitante de la comunidad El Porcal de Palacagüina, indicó que los miembros de la comunidad, se organizaron para trabajar en el mantenimiento y reparación de más de cinco kilómetros de camino, el cual estaba en mal estado.
«Nos proyectamos en reparar el camino porque con estas lluvias de invierno son impenetrables. Y necesitamos tener buenos caminos para sacar la cosecha de hortalizas y granos básicos»; dijo Centeno.
Así mismo la señora Audilia del Carmen García, líder comunitaria, afirmó que están trabajando con varias familias en jornadas de reforestación, limpieza de pozos comunitarios y reparación del camino hacia la comunidad Mala Ladera, del municipio Palacagüina.
«Esto nos ayuda mucho porque tenemos familias que son de escasos recursos. Vivimos en una zona del Corredor Seco y este paquete nos beneficia en la alimentación. Además, mejoramos nuestros caminos para transportar más rápido y fácil nuestros productos por lo que estamos muy agradecidos y dispuestos a seguir trabajando en beneficio de nuestra comunidad»; manifestó García.