Este 2 de noviembre cientos de familias leonesas visitaron los campos santos para conmemorar a sus deudos en el día de los fieles difuntos.
«Es el día de los difuntos, hace 7 años mi mamá dejó este mundo y ella siempre nos inculcaba que teníamos que venir, siempre todos los meses a verlos, todos los domingos. Ahora ya ella dejó eso, ahora me toca a mí venir todos los domingos, para el día de las madres, día del padre, para el 2 de noviembre, siempre estoy viniendo a pasar el día con ellos»; dijo María Dolores Zelaya Alvarado, habitante de Sutiaba.
«Es una manera de recordarlos, quizás como dicen, aquí solo hay tierra, no. Nosotros nos imaginamos que están ahí, ellos con nosotros, que los estamos viendo, y es algo que nos inculcaron desde niño a visitar a nuestros difuntos«; destacó María Dolores Zelaya Alvarado, habitante de Sutiaba.
Conmemoran a sus fieles difuntos en León
Tomando las medidas preventivas ante la pandemia de la COVID-19 los pobladores depositaron flores en la tumba de sus seres queridos como muestra de cariño.
«Ahí están nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos. Tenemos que tomar las medidas, nadie nos ha dicho que es malo, lo malo es, lo que nosotros hacemos, que no nos cuidamos. La persona se muere cuando sale de nuestros corazones, pero cuando hay acto de presencia el mismo amor te atrae; entonces no podemos dejarlos, no podemos olvidarlos, no podemos ser olvidadas»; manifestó Paula Cano, quien acudió al cementerio de Guadalupe a enflorar a sus deudos.
El comercio de las flores dinamizó la economía. Además, los pobladores degustaron de los tradicionales buñuelos, rellenos y pacos que se ofertan en los cementerios de la ciudad de León.
Nota elaborada por: Corresponsalía León