El IV Ejercicio Multiamenazas de 2022 se desarrolló este jueves y a través del mismo se pudo afinar detalles de planes ante emergencias. Así se vivió en los municipios de los departamentos de Madriz, Boaco y Rivas.
El espacio donde están concentrados los puestos de pólvora en Somoto, es un lugar donde la población y comerciantes se encuentran en una situación de peligro, cuando se produce un incendio que pone en riesgo a las familias.
Se pudo observar el paso a paso de cómo responder ante esta emergencia. Así quedó demostrado el rápido actuar de las autoridades y equipos de emergencia en la realización del ejercicio de múltiples amenazas.
Por su parte el comité municipal de prevención, mitigación y atención y atención de desastres, destacaron la participación de los habitantes cercanos adonde se desarrolló este ejercicio; así mismo comerciantes de pólvora quienes aplicaron sus planes de respuesta inmediata ante esta emergencia.
Ejercicio Multiamenazas en Rivas
En Rivas, uno de los municipios donde se desarrolló con mucho éxito es Potosí. Ahí la alcaldía municipal en coordinación con los trabajadores e instituciones de socorro como los Bomberos Unidos atendieron el colapso de una de las oficinas a raíz de la hipótesis de un fuerte sismo de 7,8 en la escala Richter.
La institución fue evacuada en tiempo y forma, dejando como resultado una persona lesionada; cuyo rescate fue ejecutado por la entidad bomberil, quienes la trasladaron a un centro asistencial.
“Hemos aprendido bastante con estos ejercicios, nosotros somos un municipio que presentamos multiamenazas. Es decir tenemos muchas condiciones para desastres naturales, por ejemplo en temporada de invierno tenemos el problema de las inundaciones en Ochomogo y otra parte cerca del casco urbano«; dijo José Daniel Álvarez, responsable del área de gestión de riesgos alcaldía municipal de Potosí.
Gran preparación para emergencias en Boaco
Con hipótesis de incendios y terremoto, la ciudad de Boaco en 4 puntos muy concurrido por las familias fueron el escenario para la realización de este ejercicio.
El Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, comerciantes del mercado municipal y ciudadanía en general participaron en esta hipótesis de un terremoto.
Hay que destacar la participación de la Policía Nacional en este cuarto y último ejercicio multiamenazas; en donde resguardó el orden y manejaron el tránsito vehicular para que las unidades de primeros auxilios transitaran hasta los sitios donde se practicó este simulacro.
Todos los ciudadanos de esta localidad están más que preparados para poder dar la primera respuesta; y de esa manera contribuir con los cuerpos de primeros auxilios ante cualquier desastre de la naturaleza o situación que se presente.
Nota elaborada por
- Germán Alfaro
- Oscar Hernández
- César Almendarez