Un plan de respuesta se ejecuta en Nicaragua, como parte de las políticas públicas del gobierno central, enfocados en mitigar los estragos causados ante fenómenos naturales. Así mismo se observa en León.
El acercamiento a los principales afectados es de prioridad. Es por eso que con carácter de urgencia fueron enviados los camiones con los materiales al Occidente.
«Muchísimas gracias por haber mandado estas láminas. Yo pasé momentos difíciles con el huracán, pero gracias al Señor estamos aquí. Gracias a nuestro presidente que nos está apoyando. Me siento algo nerviosa porque estoy recién operada, pero estoy agradecida por este apoyo. Yo tenía bien firme mi fe, de que nuestro presidente iba a ayudarnos»; dijo Jonana Barcenas, beneficiada.
«El presidente ayuda a las personas que en verdad necesita, y a nosotros no se nos cerraron las puertas. Necesitábamos y ellos desde la mañana estuvieron ayudándonos, y dijeron que ellos iban a traernos una respuesta y gracias a nuestro presidente que está siempre a la par del pueblo»; dijo Ivania Quintanilla, protagonista de León.
Apoyo para las familias de León
Guiselle Lacayo, vicealcaldesa de León, dijo que hicieron «entrega de 10 láminas de zinc, 6 alfajías y clavos para mejorar el techo de sus viviendas tras el pasado de este huracán y que gracias a Dios no hubo víctimas que lamentar y pues aquí estamos con el aporte solidario en nombre de nuestro presidente y compañera Rosario Murillo».
Familias habitantes del barrio Augusto C. Sandino fueron priorizadas en el departamento de León. Para ser efectiva esta entrega se destina esfuerzo material y humano.
El huracán “Julia” azotó fuertemente el Caribe y departamentos como Chontales, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Granada, Carazo, León y Chinandega. Por la magnitud del fenómeno el Gobierno decretó en su momento alerta roja.