Con el fin de llevar a los hogares la campaña «Yo actualizo mi plan de respuesta familiar multiamenzas»; el director del SINAPRED, Dr. Guillermo González llegó al municipio de La Concepción, Masaya para sostener un encuentro con el pueblo y las autoridades del municipio.
En la comunidad Palo Solo, La Concepción, González llevó el mensaje del cuido de la vida a través de la actualización de los planes de respuesta familiar; ante eventualidades como la llegada del invierno.
La comunidad Palo Solo es una de las zonas vulnerables de La Concepción ante posibles deslaves a causa de fenómenos naturales como el paso de las tormentas o huracanes.
«Hoy estamos trayendo a esta comunidad el mensaje de que estamos en la campaña de ‘Yo actualizo mis planes de respuesta familiares’. Hemos dicho que el plan familiar no es algo fuera de lo común es nada más que ellos reconozcan los peligros que existen y puedan enfrentarlo», destacó el Dr. Guillermo González, Director del SINAPRED.
Lee también: Conmemoran legado histórico del «Danto» en Jinotega
«Les hemos explicado que como Gobierno les estamos haciendo llegar un vídeo muy sencillo; donde se explica como elaborar los planes, pero también que estamos cerca de ellos para apoyarles«, expresó Gonzáles.
«Consideramos que este plan es de gran importancia y relevancia para la vida de las personas; ya que nosotros en nuestro municipio tenemos algunas comunidades vulnerables que en tiempo de invierno son de riesgos para las familias», añadió Aura Lila Blass, Alcaldesa de La Concepción.
Comunidades en riesgo
En La Concepción existen tres comunidades vulnerables con mayor incidencia, entre estas está Palo Solo. Las familias destacan la importancia de estos planes familiares que contribuyen a identificar los riesgos dentro de una vivienda y así proteger a los suyos.
«En mi casa vivimos cuatro. Aquí la lluvia cae más moderada pero de una manera paulatina cuando es muy recio, si pasan más de tres días de lluvia y no para el agua entonces las casitas de la ladera se revientan los terrenos. Entonces empezamos a poner tierra e incluso cubrir con plástico porque sino la casa se puede ir», mencionó Roger Martínez Calero.
Cabe destacar que la campaña del plan de respuesta familiar que está promoviendo el Gobierno a través del SINAPRED en todo el país también llegará a las escuelas.