Cuando se cumplen las expectativas y todo sale bien, hay satisfacción en todos los ámbitos; eso fue lo que se pudo percibir en el cierre del plan de cosecha cafetalera 2022 – 2023, actividad que se llevó cabo en le base de la sexta región militar del departamento de Matagalpa.
De esta manera, en el evento asistió Cuerpo Diplomático de Nicaragua, Delegados de Gobierno, Ejército, Policía, Autoridades municipales y productores de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
El Jefe del Ejército General, Julio César Avilés, recordó que haces unos meses se realizó el lanzamiento de la seguridad de la cosecha cafetalera, donde se plantearon retos y desafíos; “lo que nos propusimos, lo cumplimos y el plan de cosecha cafetalera fue todo un éxito, a como lo oriento nuestro presidente Daniel Ortega quien nos dio los recursos necesarios para llevar a cabo el plan” expresó.
“Garantizamos la seguridad de unos 38 mil productores en todo el país y a más de 600 mil trabajadores de toda la cadena productiva que laboraron en casi 230 mil manzanas de café. Implementamos el plan de seguridad en el campo y desde el mismo el plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera, el cual fue todo un éxito”; finalizo el General Avilés, en sus palabras que dirigió a los productores.
Igualmente, entre los representantes del Gobierno estuvieron el asesor presidencial en temas de comercialización, Laureano Ortega, el Canciller de la República y el Presidente del banco central, Ovidio Reyes, se dieron a conocer como Nicaragua ha ido creciendo desde el paso de la pandemia situaciones que hicieron que la economía del país retrocediera.
Exportaciones con gran resultado en Nicaragua
“Entre los rubros de exportación que mayores divisas genera al país es el café, este a su vez también se convierte en uno de los que más mano de obra genera y por eso el mayor creador de empleos. Desde el paso del covid-19, en un 10.1% creció la producción nacional en el 2020 y estamos esperando los cierres; el año pasado, donde esperamos crecer entre un 3.5 o un 4% lo que para el entorno nacional, esas cifras es un excelente resultado”; afirmó Reyes
“En temas de exportación en el año 2020 alcanzaba un monto de 2852 millones de dólares, en el año 2021 ese monto crece a 3510.6 millones de dólares y en el año 2022 vuelven a crecer las exportaciones y esta vez en un monto 3878.8 millones de dólares; es decir hay una constante, la producción avanza, las exportaciones avanzan”, finalizó el Presidente den banco central de Nicaragua.
Por su parte, los y las productoras están agradecidos con el Gobierno central y el ejército por la seguridad con la que han podido sacar su cosecha sin ningún contratiempo.