Plan para monitoreo y control de plagas en bosques de pino de Nueva Segovia

Presentación del Plan para monitoreo y control de plagas en bosques de pino de Nueva Segovia / FOTO / TN8
Presentación del Plan para monitoreo y control de plagas en bosques de pino de Nueva Segovia / FOTO / TN8

Miembros de la Comisión Departamental Forestal (CODEFOR) en Nueva Segovia conocieron el Plan Nacional de Monitoreo y Control de Enfermedades y Plagas Forestales en los bosques de Nicaragua. 

Esta presentación se realizó con el propósito de desarrollar acciones inmediatas para reducir las afectaciones en zonas con alta vulnerabilidad del país.

Te interesa: Campesinos con alternativas ante la variabilidad climática en Yalagüina

 

El plan fue presentado por el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en coordinación con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Misterio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Las acciones a desarrollar están orientadas a la reducción de las áreas afectadas por las enfermedades y plagas con la activación de la CODEFOR.

Realizarán capacitaciones y visitas de sensibilización casa a casa a 6 mil protagonistas en las comunidades con áreas boscosas monitoreadas; desde la crisis del año 2020 en los bosques de pino del departamento de Nueva Segovia.

Imágen de bosque de pinos en el departamento de Nueva Segovia
Imágen de bosque de pinos en el departamento de Nueva Segovia / FOTO / TN8

Disminución del impacto en los bosques

Roberto Domínguez, director de Fomento y Protección Forestal del INAFOR, indicó que el plan hace énfasis en disminuir el impacto en áreas afectadas por plagas y enfermedades. 

Anunció que para ello ejecutará 300 monitoreos en 9 mil hectáreas de bosques en zonas que tuvieron afectaciones en el 2020 a fin de prevenir una propagación de la plaga.

«Una alerta temprana con el propósito de prevenir los brotes del gorgojo descortezador en las áreas mayormente afectadas en el departamento de Nueva Segovia. Principalmente en el municipio de Dipilto. Esta tarea se realiza en alianza con el Gobierno y empresa privada del sector forestal», aseveró

Empresarios forestales aplauden el plan y valoran que la alianza Estado – empresa privada forestal lograr resultados beligerantes y exitosos.

«La estrategia de Gobierno es más que acertado para monitoreo y prevención donde debemos mejorar cada año en la conservación del bosque. Para lograr un aumento del área forestal», dijo Bayardo Olivas, del Aserradero Santa Emilia.

Imágen de bosque de pinos en el departamento de Nueva Segovia
Imágen de bosque de pinos en el departamento de Nueva Segovia / FOTO / TN8

Nota elaborada por Érika Monge