A unos 70 Kilómetros de la ciudad de Waspam Costa Caribe Norte, se encuentra la comunidad Indígena de Bihmuna. Su principal actividad económica es la pesca. Estos pescadores se dedican a cultivar generalmente para consumo propio.
Las familias de esta comunidad fueron evacuadas hacia la ciudad de Waspam, con la amenaza del huracán Iota, de categoría cinco que no golpeo tan fuerte como en otras comunidades, muchas familias perdieron sus medios de vida.
Te interesa: Tercera fase de vacunación contra el COVID-19 en Estelí fue todo un éxito
Ya han transcurrido seis meses del paso de los huracanes ETA e IOTA por el Caribe Norte y el Gobierno continúa entregando materiales, para la reactivación de los medios de vida de las familias.
Es así que el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte y el Instituto de Pesca y Acuicultura; con el acompañamiento de las autoridades municipales de Waspam, entregaron 40 bonos de pesca que consiste en un kits de pesca de escama y camarón.
Se entregaron a familias que se dedican a la pesca artesanal en la comunidad de Bihmuna, municipio Waspam Rio Coco.
Pesca artesanal
De esta forma se espera que con estos materiales, los pescadores puedan reactivar lo mas antes posible sus labores y garantizar el sustento de sus familias.
Generalmente los pescadores de esta comunidad abastecen los acopios de personas que llegan a comprar el producto hasta la comunidad. Comercializan en los municipios de la región y otras veces son llevados hasta la ciudad de Managua.
Esa no es la única comunidad que ha sido beneficiada. Lo que va de este mes de mayo las comunidades de Halover, Wawa Bar, Karata, Tuapi, Krukira, El cocal, Lamlaya y el Barrio el Muelle de Bilwi; has sido protagonistas de estos materiales con los que algunos ya se encuentran en sus labores de pesca.
Nota elaborada por: Elvin González