En Nicaragua el cultivo de yuca es un producto agrícola de vital importancia para la seguridad alimentaria. Se considera el cuarto producto básico más importante después del arroz, el trigo y el maíz. Y en Nandaime hay varios productores.
En el sector La Granadilla, Nandaime, hay productores que para este ciclo productivo 2022 están desde ya cultivando este rubro muy fundamental en la dieta nicaragüense y en especial para todos aquellos amantes del famoso vigorón granadino; o un sabroso baho elaborado en Masaya.
La yuca es sembrada tradicionalmente en suelos de baja fertilidad. Su propagación es vegetativa y de bajo costo por unidad de superficie, con rendimientos de 8 libras y hasta 16 libras de raíces por planta.
Para Sergio Obregón Peña, pequeño productor de esa comunidad en Nandaime, “la yuca tiene un alto contenido de carbohidratos. Es tolerante a la sequía, plagas y enfermedades y se cosecha en varias épocas del año. Es muy utilizada en la industria para la elaboración de harina y almidón, y en la alimentación humana y animal”.
Buenas proyecciones con la yuca en Nandaime
“Este invierno arrancó muy bueno. Yo sembré esta yuca en abril y ya hoy estoy aporcando, tarea que es difícil, pero ahora a mí se me ha hecho fácil, ya que construí una herramienta rústica, pero me ha dado buenos resultados. Es un tipo de arado, halado con un caballo y esto hace que el trabajo avance más rápido que con el azadón”; comentaba Sergio, desde Nandaime.
Yamizely Téllez de esta misma comunidad aseguró que ella tiene cultivada tres manzanas y media de yuca. Es una nueva experiencia, ya que tradicionalmente ella cultiva arroz, frijoles, sandía, pipianes y ayote, sin embargo, está experimentado con un rubro donde casi no se pierde, siempre y cuando sea un buen invierno.
Ellos dijeron que su producto se vende en mercados locales, y que por cada manzana sacan unos 60 mil córdobas; lo que lo convierte este rubro en algo muy rentable.