A las doce del mediodía, una voz firme con un acento fuerte se escucha en todos los radios de Granada: se trata de Pedro José Vindell Matus; periodista de gran trayectoria que ha dedicado 67 de sus 79 años de vida a la noble labor de informar.
Vindell nació el 14 de abril de 1944 en Matagalpa. Su primer acercamiento con el mundo del periodismo ocurrió cuando, de niño, vendía periódicos. En 1959, decidió iniciarse como reportero de la mano del doctor Juan Agustín González Zeledón. Desde entonces, no pararía jamás, participando en programas radiales en Jinotega, donde fundó «Radio Revolución». También trabajó en diarios de circulación nacional; continuando con programas radiales en Granada.
«Me inicié en el periodismo porque me gustaba. Inicié de forma autodidacta y, en los años 80, estudié en la universidad, obteniendo el título».
Por esa época, se trasladó a vivir a Granada, donde procreó 5 hijos y se estableció. Por su ardua labor informativa, Pedro Vindell ha recibido incontables reconocimientos, entre los que destacan la Orden de Independencia Cultural «Rubén Darío» (2008), impuesta por el presidente Daniel Ortega; la orden Rigoberto Cabezas (2020), otorgada por la Asamblea Nacional en el mismo año, y la orden Julius Fucik (2008), otorgada por la Unión de Periodistas de Nicaragua, de la cual es miembro fundador.
Pedro Vindell Matus, ejemplo de empeño en el periodismo
Muy emocionado, comenta: «He recibido premios, he visto al Comandante Daniel en otras ocasiones; pero ese día que él me condecoró fue algo muy bello, que él y la Compañera Rosario se fijaran en mi trabajo«.
Las nuevas generaciones de periodistas ven en Vindell un ejemplo a seguir. «Él es una inspiración, siempre se ha mantenido inquebrantable a sus principios, valores, esencia periodística, a la verdad, manteniendo un espíritu crítico, haciendo periodismo transformador», expresó Ulises Bustos Chávez, Director de Informativo UBC.
Finalmente, Pedro Vindell exhorta a las nuevas generaciones a «continuar formándose y recordar que la formación y la experiencia que se consigue en el territorio van de la mano».
Un ejemplo a seguir
Las nuevas generaciones de periodistas ven en Vindell un ejemplo a seguir: “Él es una inspiración, siempre se ha mantenido inquebrantable a sus principios, valores, esencia periodística, a la verdad, manteniendo un espíritu crítico, haciendo periodismo transformador”, expresó Ulises Bustos Chávez, Director de Informativo UBC.
Finalmente, Pedro Vindell exhorta a las nuevas generaciones a “continuar formándose y recordar que la formación y la experiencia que se consigue en el territorio van de la mano”.