La diversificación de los cultivos es una práctica agrícola que puede ofrecer una serie de beneficios tanto para los agricultores como para el medio ambiente; promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia en la producción de alimentos. Eso es visible desde Diriá, con el Patio Saludable.
Es lo que están poniendo en práctica muchos de los protagonistas de este programa, asociados con el Ministerio de la Economía Familiar; aprovechando el poco espacio de tierra que tienen y así proteger la tierra del monocultivo como se tenía acostumbrado año con año.
En la comunidad de Playas Verdes del municipio de Diría, encontramos a María Elena Vásquez, protagonista del MEFCCA, en la faena en su pequeña parcela donde tiene cultivados diferentes tipos de rubros como la yuca, plátano, guineo cuadrado, banano manzano, base principal para la famosa chicha bruja en Diriomo y el famoso coyolito.
Además, tiene una plantación de jocote que está en su época en este verano, cultivo de papaya; entre otros.
Patio Saludable desde Diriá
A esto le sumamos la crianza de gallinas ponedoras, gallos de raza, cerdos y ganado, además del cultivo tradicional como el arroz, frijoles y maíz. Según doña María Elena, ella es una protagonista del MEFCCA y acreedora de préstamos con el programa Adelante, ha recibido asistencia técnica y capacitación para darle valor agregado a los productos que produce.
Parte de la producción como el jocote, papaya, yuca, banano y plátanos son vendidos en su misma casa porque tiene una pequeña pulpería y otros emprendedores que usan esa materia prima llegan a comprarle. Ella cuenta que trabaja de la mano junto a su esposo para salir adelante y da gracias a Dios y al MEFCCA; que le han brindado ese acompañamiento para salir adelante y lograr tener algo frente hoy en día.