Cursos tecnológicos en las escuelas de oficios ya dieron inicio en el municipio Nandaime en coordinación con el INATEC y la alcaldía municipal, con el fin de que jóvenes y adultos puedan tener acceso a la educación y formación técnica gratuita y que esto les sirva como unas herramientas en sus estudios o trabajo.
Las escuelas de oficios desempeñan un papel crucial en el desarrollo socioeconómico del país. Son fundamentales para el desarrollo integral de Nicaragua al ofrecer oportunidades de empleo, reducir la pobreza, mejorar la productividad y la competitividad; así como preservar la cultura y fomentar la diversificación económica.
- Lee también: Autoridades listas con el Plan verano en Nandaime
Año con año, la alcaldía municipal promueve las escuelas de oficio en conjunto con el INATEC, quien es el encargado de certificar los estudios de estas personas que cursan estos cursos por determinado tiempo.
En la escuela de oficios se impartirán tres cursos tecnológicos en el transcurso del año: ofimática, Excel avanzado y elaboración de planillas. Además, otros cursos como belleza, estéticas y mano, elaboración de piñatas, decoración de eventos, entre otros.
Formación desde Nandaime
En este curso que dio inicio hay unos 25 alumnos de diferentes comunidades y barrios del municipio Nandaime y hasta una alumna de otro departamento que vio una oportunidad y decidió viajar y así estudiar y sacar provecho a su tiempo libre.
Para Braxy Massiel Peña Chávez, aseguró que estos cursos son de mucha importancia para todos. A algunos les sirve como base para sus estudios secundarios o universitarios, a otros en sus diferentes trabajos. Hoy en el mundo laboral se requiere del conocimiento previo de los paquetes de Office y sus complementos.
Las escuelas de oficio nacen en el año 2014 como fortalecimiento al modelo de alianza entre las alcaldías, INATEC, INIFOM, desarrollando el modelo de aprender haciendo, desde la práctica hasta el intercambio de saberes. Todo esto de acuerdo al desarrollo económico y productivo de cada municipio, así se promueve la oferta y el aprendizaje para los protagonistas.