El municipio turístico de Moyogalpa en la bella y encantadora Isla de Ometepe destaca por su increíble dinamismo económico y su gente trabajadora y luchadora que a diario madruga para llevar el pan del día a la mesa de sus familias.
Panadería Cora es un emprendimiento familiar que nació hace 28 años, fue una idea de negocio que emprendió Yamara Arcia. En la actualidad trabajan más de 10 personas y abastecen de pan a las familias moyogalpinas.
Te interesa: Nicaragua Diseña presentará Pasarela Resort San Juan del Sur 2021
“Yo recuerdo que cuando tenía como 14 años me iba donde una señora que hacía pan y ahí aprendí, después buscando una manera de sobrevivir le dije a mi mamá que hiciéramos pan, al principio no nos quedaba bien pero poco a poco fuimos mejorando. Trabajamos 12 personas, la mayoría somos familia, elaboramos pan francés, lengua, quequito negro, pico, pan de queso, pan de ajo, pan chacalín y cachito”, dijo esta emprendedora.
Amor a la panadería
Como dice un viejo refrán, para gustos los colores y es que la Panadería La Espiga ofrece 20 variedades de pan, este es otro de los emprendimientos que es parte de la economía creativa del municipio Moyogalpa.
“Trabajamos día a día para salir adelante, ahorita estamos preparando el pan que se saca, trabajamos todos los días. Tenemos una variedad de 20 tipos de pan, hacemos pedidos especiales a restaurantes. Invito al pueblo a que consuman nuestro pan hecho aquí mismo”, dijo Juan Carlos Espinoza, emprendedor de Moyogalpa.
En la Panadería La Reina la producción no para, a diario se produce el pan y se distribuye a todas las comunidades de la Isla de Ometepe. Su propietario comenta cómo ha hecho para mantener su negocio a pesar de diferentes factores que sin duda han afectado parte de la economía.
“Yo trabajé 10 años en Costa Rica haciendo pan, mi idea fue tener mi propia panadería y así se hizo mi sueño realidad. Empezamos con cuatro trabajadores y ahora tenemos 22, acá estamos en las duras y las maduras, en medio de todo lo que ha habido en el país, la pandemia; estamos luchando siempre, sentimos que ya se está componiendo un poco la economía y tenemos la esperanza de que mejore”, dijo Isaías García, propietario de esta panadería.
Consumo nacional
Estos emprendedores invitan a los nicaragüenses a consumir lo nuestro. Si usted visita el Oasis de Paz puede dirigirse a cualquiera de estas tres panaderías ubicadas en el casco urbano de Moyogalpa para saborear el rico sabor de estos panes hechos con amor.
La comisión de Economía Creativa de la alcaldía municipal acompaña diferentes emprendimientos con el objetivo de fortalecer, promover y sacar adelante estas ideas de negocio.