La militancia histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Madriz, autoridades locales y población de Palacagüina; rindieron homenaje al general más joven del ejército defensor de la soberanía nacional, Miguel Ángel Ortez y Guillen.
En un acto conmemorativo recordaron aquel 14 de mayo de 1931, cuando fue asesinado el general Ortez; quien tenía a su mando una columna guerrillera que se disponía a defender Nicaragua ante intervenciones de potencias extranjeras.
- Te puede interesar: Caravana en conmemoración al día del agrónomo en Siuna, Chinandega y Jalapa
Un grupo de excombatientes históricos del FSLN, quienes retomaron el nombre del general Miguel Ángel Ortez; como símbolo y fuente de inspiración, para mantener la lucha para liberar a Nicaragua durante la guerra en los años 80 en Palacagüina.
Para el excombatiente Tomás Alonso Vargas, quien desde muy joven se integró a la lucha armada en el año 1984; manifestó su alegría al asistir nuevamente en compañía de sus compañeros de lucha; para celebrar un aniversario más de la caída en combate del héroe nacional Miguel Ángel Ortez en Palacagüina.
El general Ortez significa un ejemplo de patriotismo y dignidad nacional; «fue una inspiración para nuestro batallón de combate cuando también nos tocó defender en la montaña; nuestra patria para que hoy nuestras familias tuvieran la oportunidad de disfrutar de una Nicaragua en paz y sin guerra».
Palacagüina conmemora a Miguel Ángel Ortez
«Ahora la juventud en Palacagüina tiene que seguir ese ejemplo; pero en tiempos de paz, para aportar al estudio y el trabajo para construir una Nicaragua mejor», expresó Vargas
Durante un acto cultural realizado por parte de las autoridades municipales en Palacagüina, también estuvieron presentes; miembros del Ejército de Nicaragua, así como familiares; como doña Angelina Ortez hija del general Ortez; quien a pesar de su avanzada edad aún atesora grandes recuerdos que nos cuenta la historia de lucha de sus padres por liberar a Nicaragua.
«Me siento muy orgullosa y feliz por año con año recuerdan con mucho cariño, respeto y admiración; lo que significa el legado histórico de lucha que dejo mi padre al ofrendar su vida y la de muchos combatientes para defender Nicaragua»; añadió doña Angelina Ortez en Palacagüina.