Una brigada de médicos Sandinistas del Centro Nacional de Oftalmología están siendo parte de la jornada quirúrgica que se realiza en el Hospital Regional en Bluefields, con pacientes con cataratas y Pterijion.
Los pacientes que provienen de todos los municipios del Caribe Sur son operados de manera gratuita.
- Te recomendamos: INTA presenta a productores la plataforma digital Fertilización y Nutrición de Cultivos
Lombardo Espino, coordinador de la brigada de médicos Sandinistas del Centro Nacional de Oftalmología dijo que «la orientación del Gobierno Nacional es continuar llevando la salud de manera gratuita; pero siempre con calidad y calidez humana».
De la misma manera mencionó que «hoy viernes y mañana sábado estaremos realizando un total de 140 cirugías de cataratas y Pterijion a pacientes de 30 años a más. En su mayoría son pacientes con cataratas y de la tercera edad.
Realiza jornada quirúrgica gratuita en Bluefields
Igualmente, agregó que «venimos un componente de 16 servidores públicos especialistas del Centro Nacional de Oftalmología a realizar esta jornada quirúrgica con amor a nuestros hermanos del Caribe Sur».
Orld Cash, de 79 años de edad, es uno de los pacientes protagonistas, al cual operaron de catarata; en menos de media hora ya su mal en la vista había sido eliminado.
«Muy agradecido con Dios y con el Gobierno por qué estamos siendo operados de manera gratuita, esto nos economiza los gastos de viajar a Managua y el pago de esta operación»; recalcó Cash.
Operaciones gratuitas
Lombardo Espino dijo que este tipo de operaciones tienen un costo de entre 1,200 a 1,500 dólares norteamericanos en un hospital privado; sin embargo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud lo realizan de manera gratuita sin distinción alguna.
Así mismo, el director del Hospital Regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco, Dr. Marvin Sánchez dijo que esto es restitución de derecho.
«Como no nos vamos a alegrar, si se le está devolviendo la vista a los pacientes, poder apreciar lo bello que es la vida a través de esta jornada, es algo de aplaudir. Pero esto no termina, a mediados de enero del 2023 se volverán a realizar consulta para realizar nuevas captaciones; y así programar otra jornada quirúrgica oftalmológica que beneficie a más pacientes con problemas de visión en el Caribe Sur»; manifestó Sánchez.