El próximo 14 de octubre, en la franja centroamericana, se podrá observar el eclipse anular de sol, un evento casi imperdible para los aficionados a la astronomía.
En este sentido, Nicaragua tiene la oportunidad de presenciar este eclipse, un evento que no ha ocurrido en Nicaragua desde 1991 y que es una maravillosa experiencia para todos los interesados en la astronomía.
«Los Cadejos, la Asociación de Astronomía Nicaragüense Aficionada, les invita a unirse a nosotros en la Plaza Paseo para compartir este maravilloso evento con la comunidad. Está previsto comenzar a las 10 de la mañana y finalizar alrededor de la 1 y media, con el punto máximo alrededor de las 11 y 45″; mencionó Maycol Pavón, miembro de esta asociación desde Masaya.
Si desean presenciar este evento, es importante que tomen en cuenta las medidas necesarias para observarlo. En Masaya, la población podrá hacerlo en el evento organizado por la Asociación de Astronomía Aficionada Los Cadejos.
Eclipse anular de Sol, desde Masaya
«Existen muchos mitos en torno a estos eventos, especialmente sobre si es perjudicial para las embarazadas observar los eclipses. En realidad, no lo es, pero a diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares requieren precauciones visuales; ya que los rayos ultravioleta del sol pueden dañar la córnea y la visión», agregó Pavón.
Pavón, durante su entrevista, mostró gafas certificadas ideales para observar este tipo de evento. Estas gafas cumplen con las normas ISO y son seguras para mirar el sol en ese momento. Esto es a diferencia de las gafas de sol comunes o discos compactos; esos no deben usarse.
Este eclipse se llevará a cabo en la Plaza Paseo en Masaya, pero también simultáneamente en diferentes partes del país, como Chinandega, Estelí, Juigalpa, El Rama, Bluefields y Managua.