Es una tradición que destaca la cultura de los pueblos originarios del norte de Nicaragua, por más de tres décadas la feria del maíz en el municipio de Totogalpa en el departamento de Madriz, se ha convertido en un espacio para promover los diversos productos derivados de este grano prodigioso, como base fundamental de alimentación para las familias.
Hace 35 años la feria del maíz, nació como una opción para hacerle frente ante las acciones injerencistas de bloqueo económico, impuesta por otras potencias extranjeras; así lo relata la profesara Alba Nidia Fiallos del municipio de Somoto.
Leer: ¡SOMOS SAN JACINTO! La lucha de los comunicadores sandinistas en Nicaragua
Fiallos recuerda que, en aquel entonces, muchos productos no venían al país, razón por la cuales surgió la idea de incentivar a los productores del campo, a continuar cultivando el maíz para sustentar la gastronomía de aquella época.
En aquel tiempo recuerdo que la población, los maestros y quienes apoyamos esta iniciativa, respondimos de una manera positiva ante las adversidades, desde entonces esta tradición se mantiene firme, y siempre con la participación del pueblo que yo creo que es lo más importante, expresó Fiallos en Totogalpa, Madriz.
Totogalpa y su Feria del Maíz: 35 años de resistencia y sabor
Durante la feria del maíz en Totogalpa, se realizaron diversas actividades culturales como: desfile de carrozas, presentaciones artísticas por parte de las escuelas de danza, grupos de música campesina, presentación y elección de la reina del maíz.
Es relevante destacar que el desarrollo de esta actividad tradicional, también se ha convertido en un espacio de promoción y comercialización; de una variedad de productos derivados del maíz.
En ese sentido, doña María Santos Gómez viajo desde la comunidad La chilca#1 en Totoglapa, quien ha participado todos los años en esta feria del maíz, llego con diversos productos como; elotes y tamales, nacatamales, montucas y chica, todo a base de maíz.
Gracias a estos espacios que nos otorga el gobierno y las autoridades en nuestro pueblo, podemos venir a vender y conseguir unos cuantos pesitos para el gasto económico en el hogar; dijo doña María Satos en Totoglapa.