A través de su programa agrícola, y con el 60% de variedades de semillas mejoradas por el INTA, Opportunity International; trabaja de la mano con los productores granadinos y de sus alrededores.
Asistencia técnica, buenas prácticas, artículos agrícolas y agregación del valor por medio de su planta procesadora; es el trabajo que Opportunity International Nicaragua, viene desarrollando de la mano de los productores de Granada; logrando exportaciones de harina y almidón de yuca en Norteamérica, Costa Rica y Honduras.
Lee también: MEFFCA realiza feria en celebración de su décimo aniversario en Nandaime
«Trabajamos con productores de la zona de Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Estamos recibiendo unos mil a mil 600 quintales por día. Estamos acopiando entre 10 y 15 productores por día»; asegura, Emir Ruiz, Responsable de Relaciones y Estrategia de la empresa.
Actualmente 340 productores están trabajando con la empresa de los cuales; 149 cuentan con certificación en agricultura orgánica y han visto un mayor rendimiento en sus cosechas; lo que se traduce en un beneficio económico para sus familias.
Implementación de fincas modelos
«Como productor, empecé a sembrar una manzana, de ahí a manzana y media. Hoy, por manzana con la (semilla) INTA Amarilla y la INTA Reina, andamos por 300 a 320 quintales», señala Luis Enrique Estrada, Productor de la zona de El Capulín.
«Tenemos que garantizar la inocuidad de los productos y los subproductos para exportación a través del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria; para que sean productos de calidad y sean muy aceptados en el mercado nacional y en mercados internacionales», señaló, Javier López, Delegado Departamental del IPSA.
En el futuro, Opportunity Nicaragua proyecta trabajar en la diversificación de los productos a través de la implementación de fincas modelo de la mano con los productores que hacen parte de de programa y sus familias.
Nota elaborada por corresponsalía en Granada