El Ejército de Nicaragua, siguiendo el lema «Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio»; llevó a cabo operativos del 6 al 9 de octubre de 2023 a través del Destacamento Militar Norte en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam; en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Estos operativos dieron como resultado lo siguiente:
El 4 de octubre de 2023, en el Puesto Militar de Control Forestal ubicado en la comunidad de Dikuatara; a 52 kilómetros al sureste de la ciudad de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se detuvo a Gabino Salomón Álvarez. Este ciudadano estaba transportando ilegalmente 2,795 pies tablar de madera de las especies Pino, Palo de Agua y Manga Larga; en un camión con placas JI 5774, el cual era conducido por Marvin Morgan Daniel.
- Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua demanda fin de la violencia en Palestina
El 8 de octubre de 2023, en la comunidad de Sisin, a 41 kilómetros al noroeste del municipio de Puerto Cabezas; en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, se detuvo a Jessy Apiñas Gosden. Este individuo transportaba ilegalmente 4,355 pies tablar de madera de la especie Pino en un camión con placa MT 19335; conducido por Walter Raúl Zamora Emilio.
Además, el 9 de octubre de 2023, se detuvo a Joel Antonio Guill Rivera, quien transportaba ilegalmente 5 tortugas marinas; de la especie Chelonias Mydas a bordo de un autobús de transporte colectivo.
Ejército lucha contra el contrabando
El Inspector Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales del municipio de Puerto Cabezas; el ingeniero Jeyson Ulises Sayas Pérez, expresó: «En colaboración con el Ejército del Destacamento Militar Norte, estamos procediendo a liberar a estos 5 especímenes. Esperamos que puedan sobrevivir en su entorno natural y agradecemos al Ejército por su apoyo en este proceso de liberación.»
Las personas detenidas, la madera, las tortugas marinas y los 2 camiones fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Durante estos operativos, se cumplieron las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud (MINSA); para prevenir la propagación de la COVID-19, en línea con las misiones y tareas establecidas en «Todo por la Patria».