En la granja de doña «Chonita» en la Isla de Ometepe se extrae material genético, una de las estrategias que el Gobierno Nicaragüense ha venido impulsando desde el año pasado; para mejorar la raza y además fortalecer el programa de inseminación porcina que actualmente se ejecuta en el municipio de Moyogalpa en la encantadora Isla de Ometepe.
«Aquí en la Isla tenemos dos centros de extracción de material genético porcino y actualmente le estamos extrayendo a tres machos reproductores, dos de estos cerdos fueron facilitados por el sistema de producción»; dijo Donald Salgado, técnico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
- También puedes leer: La Hidroterapia una alternativa para cuidar la salud en Nueva Segovia
El material genético pasa por un proceso de control de calidad, se verifica la cantidad de espermas por cada CC, se analiza y si todo está bien será utilizado en los próximos tres días, para inseminar.
Aumenta la producción porcina en Ometepe
«Actualmente acá en la isla de Ometepe, hemos inseminado alrededor de 65 cerdas, ya tenemos muchas que hemos verificado preñez y están gestadas. Así hemos venido avanzando y garantizando el mejoramiento de la raza porcina de las familias isleñas»; agregó Salgado.
Este programa beneficia a familias que de manera gratuita tienen acceso al programa de inseminación porcina ejecutado por el sistema de producción; en el caso de doña María Duarte, conocida cariñosamente como doña Chonita, nos comentó que este programa le ha venido a dar empoderamiento a la mujer que aporta a la dinamización de la economía familiar.
Por otro lado nos dijo; «Hemos aprendido a extraer semen, a inseminar, tenemos el beneficio de que ya con una cerda gestada, la cerda viene teniendo entre ocho, diez y hasta 15 cerditos y ya al mes los estamos sacando como lechones. Entonces quiere decir que esto viene a dar ingreso a nuestras familias; para ayudar en nuestros hogares» comentó doña María Duarte, beneficiada con el programa de inseminación porcina.
A finales de este mes, está previsto que los más de 60 vientres porcinos gestados den a luz. Esto significa que al menos 600 mil córdobas dinamizarán la economía de familias moyogalpinas, esto sin incluir dichos vientres.