Este 23 de junio, en Ometepe, Madriz y Matagalpa y en toda Nicaragua, se conmemora un aniversario más del natalicio del Comandante Carlos Fonseca y en la Isla de Ometepe se conmemoró esta importante fecha, depositando una flor en la imagen del padre de la revolución, colocada en el mercado municipal de Altagracia.
La alcaldesa altagraciana, Aurora Álvarez, encabezó dicha actividad enmarcada también en la celebración del día del padre nicaragüense; la alcaldesa destacó el legado que dejó el padre de la Revolución Popular Sandinista.
«Gracias a esa lucha de nuestro comandante Carlos Fonseca, hoy gozamos de libertad. Hoy en el día del padre rendimos homenaje al padre de la revolución, una flor para Carlos, porque Carlos es de los muertos que nunca mueren; porque está presente en cada proyecto, en cada programa que ejecuta nuestro gobierno en beneficio de todas las familias nicaragüenses»; dijo la funcionaria pública.
Familias e instituciones se hicieron presente al mercadito municipal, para honrar la memoria del Comandante Carlos Fonseca
«Por este mártir nicaragüense, por su legado, por su aporte a la libertad de nuestro país; es que hoy lo recordamos y honramos depositando una flor. Andamos las familias de Altagracia diciéndole presente a nuestro Comandante Daniel y a nuestro Comandante Carlos Fonseca»; dijo uno de los militantes sandinistas.
El Comandante Carlos Fonseca, luchó hasta su último suspiro de vida, motivado por defender al indefenso, por defender la soberanía del país y sobre todo por la libertad de la cual hoy gozamos todos los nicaragüenses.
Somoto rinde homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador
Comandante Carlos Fonseca Amador, ¡Presente, Presente, presente! Era la consigna que gritaban la militancia sandinista de Somoto al conmemorarse los 87 años de su natalicio.
«Un día histórico para Nicaragua, para el sandinismo de todas las épocas, para la juventud nicaragüense; es un significado histórico para la fecha celebramos el 87 aniversario de vida de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador, y como lo hemos dicho y reiteramos el legado que nos dejó Carlos Fonseca son retos y desafíos; esos sueños que tenía Carlos y nuestros héroes y mártires como era ver una Nicaragua linda, digna, soberana, independiente. Una nicaragua impregna de jóvenes comprometidos, con la patria y la revolución»; afirmó Cesar Olivas, secretario Político departamental.
Nicaragua celebra los triunfos del pueblo
Agregó también: «Le estamos cumpliendo al comandante Carlos, cuando vemos también esa restitución de derechos todos los días, desde el sistema de salud, sistema de educación; sistema de producción, en todo lo que tiene que ver con los derechos establecidos, para darle respuesta a nuestra Nicaragua bendita y siempre libre. Estamos cumpliendo, pero al mismo tiempo estamos consientes que estamos asumiendo retos y desafíos para alcanzar nuevas victorias».
De esta manera, la militancia sandinista le rindió homenaje con una alegre revista cultural, guardia de honor por juventud Sandinista, además depósito de ofrenda floral por las diferentes instituciones en el monumento del héroe nacional que se encuentra ubicado contiguo a las instalaciones del Silais en Madriz.
Matagalpa celebra los 87 años del natalicio del comandante Carlos Fonseca
Al ritmo de música revolucionaria, los matagalpinos disfrutaron de música testimonial en los 87 años del natalicio del comandante Carlos Fonseca Amador; desde horas de la tarde las familias de Matagalpa se congregaron en la plaza peatonal Juan Pablo segundo, desde principio a fin los presentes cantaron cada una de las interpretaciones que se dieron en la presentación.
Durante todo el día se realizaron diferentes actividades hasta concluir con este concierto, este 23 de junio, día de los padres nicaragüenses; pero también día en que nació el padre de la revolución, los pobladores de este departamento demostraron su amor y también su compromiso para seguir con el legado del comandante Carlos.
Nicaragua conmemora los ideales de nuestros héroes
El secretario político departamental de Matagalpa centro, compañero Pedro Hasllam, afirmó que todo esto es parta del compromiso de seguir con los ideales de sandino y de Carlos: “hoy hemos pasado un día lleno de mucha alegría, de mucho deseo de seguir construyendo una Nicaragua como la que soñó nuestro fundador del frente sandinista, esta es la voluntad de nuestro pueblo, de seguir construyendo la paz, la voluntad de seguir defendiendo nuestra soberanía”; puntualizó.
La alegría fue notoria en cada uno de los que se apoderaron de la plaza, con sus banderas roja y negra, pero también con ese espíritu positivo de seguir adelante con los ideales todos esos fundadores del frente sandinista; con los ideales de nuestros héroes que dieron su vida por ver una nicaragua en paz y desarrollo.
Para los que vivieron esta tarde llena de mucha emoción están convencidos de que el comandante Carlos fue ese hombre que nació con ese deseo de defender los derechos de los más pobres y eso es lo que hoy nosotros asumimos para seguir desde los diferentes ámbitos restituyendo los derechos de los nicaragüenses, aseguraron.
Nota hecha por:
Ariel Ortiz (corresponsal en Ometepe)
Germán Alfaro (corresponsal en Madriz)
Simón Hernández (corresponsal en Matagalpa)