El proyecto de higiene y saneamiento que consiste en la instalación de letrinas e inodoros en tres comunidades de la localidad de Moyogalpa;en la Isla de Ometepe, avanza a buen paso y muy pronto estará concretada esta obra de gran impacto social; que beneficiará a unas 80 familias de manera general y de manera directa a unas 350 personas.
El proyecto ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE); no solo beneficiara a estas familias con la instalación de estos espacios higiénicos; paralelamente se vienen desarrollando capacitaciones en donde se abordan temas de higiene y saneamiento.
«Este programa de capacitación lleva por nombre FCSA que significa ‘Familia y Comunidad Saludable’, tiene que ver con el acompañamiento que el proyecto como tal le hace a las familias beneficiadas; para que ellas promuevan y desarrollen buenas prácticas de higiene personal en sus hogares y de higiene ambiental«, expresó Maricela Sevilla especialista social de este proyecto.
Lee también: Policía Nacional inauguró centro de atención a la ciudadanía en San Rafael del Sur
Capacitaciones para una buena higiene
Por su parte estas familias beneficiadas asisten y participan de manera activa en estas capacitaciones; esto con miras a aprender acerca de cada medida de higiene que permite prevenir las enfermedades y hacer buen uso de estos medios de higiene y saneamiento.
«Claro que esto es importante; en estas capacitaciones hemos aprendido muchas cosas que ignorábamos y por medio de estas capacitaciones estamos aprendiendo nuevas estrategias para mantener y hacer un buen uso de este beneficio; del cual somos protagonistas. Haremos un mejor uso y manejo de los inodoros; sobre todo vamos a prevenir muchas enfermedades en nuestros niños, ancianos y todos lo que vivimos en el hogar», dijo Ingrid Urbina, beneficiada.
Estas capacitaciones se desarrollan cada viernes. Este proyecto actualmente tiene un avance del 30 por ciento y muy pronto estará listo.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz.