La Isla de Ometepe está de fiesta; celebrando a su patrono San Diego de Alcalá. El santo franciscano es muy venerado por creyentes católicos; como parte de esta tradición religiosa, autoridades locales en coordinación con el INTUR, organizaron el festival del Zompopo.
Según Inmaculada García, Delegada del INTUR; se compartió con las familias el tradicional atol, una de las tradiciones en honor a Dieguito.
Lee también: Caravana de las victorias electorales recorre principales calles de Managua
«Cada año como INTUR, tratamos de promover la cultura, las fiesta patronales y todo lo conlleva el rescate de nuestra cultura y tradiciones; la repartición del tradicional atol es algo que viene desde hace mucho tiempo y como rescate a nuestra cultura hoy estamos compartiendo con las familias»; dijo la funcionaria pública.
A este colorido y alegre festival se sumaron familias que disfrutaron de presentaciones culturales y demás actividades que formaron parte de este festival.
«Muy bonito todo y la historia que nos contaron hoy; así conocés la historia del santo, que fue una plaga de zompopos que arrasaban con los cultivos y de manera milagrosa San Diego detuvo esa plaga. La Isla de Ometepe es muy rica en cultura y naturaleza«; añadió Cándida Rosa López, turista nacional.
Masaya estuvo presente en Ometepe
Desde Niquinohomo, Masaya; grupos de danza deleitaron a los presentes con sus bellas coreografías; una de las piezas musicales más representativas es baile de los Zompopos, una puesta en escena cargada de cultura, talento y fervor religioso.
Las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá, inician el 12 de noviembre con el tradicional tope entre Dieguito y San Francisco; posterior el 17 de noviembre se realiza el tradicional baile del Zompopo al ritmo de tambores.