Limpios, ordenados y en buen estado, así lucen los cementerios del municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe.
La alcaldía municipal ha llevado a cabo intensas jornadas de limpieza en más de cinco camposantos del municipio, con el propósito de garantizar un espacio armonioso para las familias que visitarán a sus seres queridos el próximo 2 de noviembre; fecha en la que las familias nicaragüenses conmemoran el Día de los Fieles Difuntos.
La alcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez, detalló que este plan de limpieza comenzó a ejecutarse con varios días de anticipación y subrayó que durante el 2 de noviembre, las familias serán acompañadas por distintas instituciones; las cuales velarán por la seguridad y tranquilidad de los visitantes.
“Hemos tenido la organización desde cada uno de nuestros territorios, desde la municipalidad, para ofrecer ese espacio especial a todas nuestras familias que visitan cada cementerio de nuestro municipio. También compartiremos con las familias para que se sientan seguras y tranquilas, resaltando la memoria de nuestros héroes y mártires, así como de las madres de nuestros héroes que descansan en cada campo santo”, expresó la alcaldesa.
Recuerdo de los fieles difuntos en Ometepe
Por su parte, las familias destacaron el esfuerzo de las autoridades que, año tras año, ejecutan estos planes para brindarles un espacio armonioso; especialmente en estas fechas de los Fieles Difuntos.
“Es muy bueno lo que hacen. Muchos venimos a este cementerio a recordar a nuestros seres queridos, a dejarles una flor, porque no nos olvidamos de ellos. La responsabilidad de mantener limpio y cuidar nuestro cementerio no es solo de la alcaldía, también es nuestra. Antes hasta caballos se metían aquí, pero ahora todo eso ha cambiado gracias a la atención que le dan a todos los cementerios”; expresó un poblador de Altagracia.
En toda Nicaragua, este 2 de noviembre se conmemora a los Fieles Difuntos. En la Isla de Ometepe, las condiciones están más que listas para recibir a las familias en un ambiente limpio, armonioso y seguro.