El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), autoridades locales de Altagracia y Moyogalpa presentaron la candidatura de la Isla de Ometepe a «Geoparque Mundial» ante la UNESCO.
También participaron técnicos de la codirección del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Prevención de Desastres (SINAPRED). Estos han venido trabajando con todos los involucrados en este plan de nominación de la isla a «Geoparque Mundial». El primer paso es lograr el nombramiento a nivel nacional, posterior se trabajará para que sea nombrada a nivel mundial.
- Te puede interesar: Fuerza Naval en el Caribe Sur realizará ejercicio de tiro naval
¿Qué significa esto? ¿Qué desafíos supone a los pobladores de la isla? Y como se viene trabajando para que la UNESCO declare a Ometepe como «Geoparque Mundial». Estas interrogantes las abordaron los responsables que participaron en esta presentación.
«El principal objetivo que tiene el nombramiento de Ometepe como Geoparque Mundial, es lograr el desarrollo sostenible de las familias. Ometepe cuenta con geositios naturales muy bellos, esto la convierte en una candidata potencial para ser nombrada por la UNESCO como Geoparque Mundial. En este sentido venimos trabajando con autoridades locales, familias, empresarios privados e instituciones de Gobierno; también a la par de esto se han desarrollado los planes de respuesta ante riesgos de la madre naturaleza».
Los trabajos de investigación son dirigidos por el científico francés Benjamín Van Wyk, quien realizó estudios sobre los puntos críticos de toda la isla; además identificó puntos críticos y elaboró los planes de respuesta ante desastres naturales.
A través de las autoridades del INETER y el SINAPRED se han brindado capacitaciones a pobladores y a los COMUPRED, se han analizado las diferentes rutas de evacuación.
Nota de Ariel Ortíz