En ocasión del 44 aniversario de la fundación de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua (DGBN), a través de la estación de Bomberos Unidos de Moyogalpa, en Ometepe; alumnos del colegio primario Rigoberto Cabezas disfrutaron de un momento de sana recreación y diversión.
Los pequeños se convirtieron en bomberos por un día y conocieron todo lo que hacen estos valientes hombres y mujeres que día a día se mantienen alertas ante cualquier emergencia que ocurra en algún punto del país.
«Venimos a compartir con ustedes para que vean lo que hacemos y cómo rescatamos a las personas cuando están en peligro. Esto lo estamos haciendo en celebración del 44 aniversario de los bomberos. Esperamos que se la pasen muy alegres y contentos»; expresó a los niños Erick Ñurinda, jefe de los Bomberos Unidos de Moyogalpa.
Además de divertirse, los pequeños en Ometepe conocieron acerca de las técnicas de rescate que llevan a cabo los bomberos cuando una persona está en peligro, ya sea por la crecida de un río o por un incendio en un edificio.
Capacidad de bomberos en Ometepe
«Le agradecemos a los bomberos por venir a darnos alegría y me gustó mucho. Es una experiencia única y ellos me rescataron porque había quedado atrapada en una corriente de agua»; dijo Helga Yasuri Martínez Gutiérrez, una alumna que se convirtió en bombero por un día.
Al mismo tiempo, los bomberos en esta zona de Ometepe capacitaron a los pequeños sobre técnicas de rescate y primeros auxilios, algo muy importante para crear una cultura de prevención desde edades tempranas.
«Es muy bueno que estén entrenando a los niños para saber qué hacer ante una situación de peligro, teniendo en cuenta que vivimos en una zona vulnerable a desastres naturales. Muy bueno lo que están haciendo los bomberos»; dijo Marvin Álvarez, padre de familia.
En la Isla de Ometepe, el gobierno de Nicaragua ha construido dos estaciones de bomberos que atienden las emergencias de los municipios de Altagracia y Moyogalpa.