El tramadol se utiliza en personas que presentan dolor moderado o severo, mientras que el clonazepam se especializa en el control de crisis y la ansiedad. Estas son pastillas que supuestamente son consumidas por jóvenes para drogarse. De eso fue una reciente capacitación en colegios de Estelí.
«Como jóvenes, estamos expuestos a que nos ofrezcan todo tipo de drogas, y algunos de nosotros, por curiosidad, las prueban, pero luego se arrepienten. En varias ocasiones, había escuchado sobre este tipo de pastillas, gracias a Dios que en mi caso personal nunca me han ofrecido. Si un día sucediera, lo reportaría con mis maestros, porque el daño me lo haría a mí mismo»; manifestó Joseph Córdoba, estudiante en Estelí.
Se afirma que estas pastillas son vendidas sin receta médica a menores en farmacias de algunos barrios de Estelí, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades policiales.
«Creo que a veces, como jóvenes, tomamos malas decisiones cuando estamos pasando por una depresión o desánimo. Lamentablemente, siempre te puedes encontrar con individuos que te ofrecen cosas extrañas para que te drogues. Es entonces cuando debemos buscar ayuda de inmediato»; expresó Dariana Sandoval, estudiante.
Capacitación para evitar drogas con jóvenes en Estelí
«En cuanto a las personas que trabajan en farmacias y venden estas pastillas, deben ser más responsables y profesionales, ya que deben saber a quién vender cualquier medicamento, ya que esa actitud puede ser penalizada»; aseguró Sandoval.
En los centros educativos de Estelí, cada mes del año se brindan asesorías y charlas educativas a los estudiantes para prevenir el consumo de sustancias alucinógenas.
«En todos los turnos, nos tomamos unos minutos para hablar con los alumnos sobre el peligro de consumir drogas. Gracias a Dios, los muchachos son obedientes y nunca hemos tenido problemas por eso»; dijo Lyli Benavides, subdirectora del centro educativo Francisco Luis Espinoza.
La psicóloga Benavides hace un llamado a los padres de familia para estar más pendientes y alertas ante cualquier cambio que presenten sus hijos cuando llegan a casa e investigar con qué tipo de amistades se relacionan.