La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) de Carazo, junto con las autoridades municipales y la Policía Nacional, dieron a conocer en una conferencia de prensa el plan de articulación de la última etapa del proyecto de alcantarillado sanitario que se está llevando a cabo actualmente en Jinotepe.
Este afectará un importante tramo de la carretera Panamericana Sur. Por lo tanto, se han establecido algunas vías alternas para el transporte.
El delegado de ENACAL en Carazo, el ingeniero Julio Solís, mencionó la importancia de que los transportistas y la población estén informados de que esta etapa del proyecto de alcantarillado sanitario causará algunas afectaciones, siendo la más significativa el desvío del transporte internacional de carga pesada; que a partir de la fecha deberá circular desde Nandaime hacia el empalme de Guanacaste, luego a Catarina y finalmente regresar por Las Esquinas y San Marcos a la carretera Panamericana Sur.
Además, señaló que se han definido rutas internas dentro de la ciudad de Jinotepe; y los autobuses circularán de manera alterna mientras se esté interviniendo en la Carretera Panamericana.
¿Cuánto tiempo será el trabajo en Carazo?
El delegado indicó que el trabajo en la Panamericana durará un periodo de cuatro meses, aunque el primer mes será el de mayor afectación. Por este motivo, se está informando a las familias de casa en casa, a través de asambleas y medios de comunicación.
Jimmy Maltes, Gerente del Proyecto en ejecución, explicó que la medida de afectación al transporte de carga internacional se implementa debido a que «el ancho de la carretera en este tramo no permite que podamos trabajar de manera simultánea; nosotros y el paso de transporte pesado, no solo el internacional, sino también el de carga interna».
Sin embargo, aseguró que se están coordinando con el sector del transporte y la Dirección General de Aduana para informar a los transportistas internacionales sobre la situación. Asimismo, mencionó que se ha señalizado la ruta que deberá seguir el transporte de carga nacional e internacional.
Inversión millonaria para Jinotepe
El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, destacó la importancia de este proyecto, cuya inversión asciende a 38 millones de dólares.
«Este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo nos ha otorgado en la ciudad de Jinotepe. Estábamos necesitando urgentemente un proyecto de alcantarillado sanitario para el sector este de nuestra ciudad, y ya se está cristalizando»; indicó Madrigal.
Aclaró que son dos proyectos, ya que además del alcantarillado sanitario, se está llevando a cabo la mejora del sistema de agua potable de la ciudad; lo que la convertirá en una ciudad moderna.
Tanto el proyecto de alcantarillado sanitario, como el de agua potable; permitirán mejorar la calidad de vida de unas 12 mil 500 familias en este municipio de Carazo.