Miembros del Batallón Ecológico Bosawás; en la Octava Región Militar, realizaron la ocupación de un plantío de marihuana; y la captura de una persona presuntamente vinculada a la producción de marihuana en la comunidad de El Naranjal; jurisdicción de Prinzapolka en la Región Autónoma de la Costa. Caribe Norte.
En un comunicado oficial emitido por Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua; las autoridades castrenses dieron a conocer que el 9 de octubre del año en curso; en cumplimiento de la Estrategia de Estado Muro de Contención, por medio de un operativo del Batallón Ecológico Bosawás ;incautaron en la comunidad de El Naranjal 616 plantas de marihuana.
Te puede interesar:Importante inversión en programa de viviendas se estará ejecutando en Somoto
Las autoridades militares informaron que las plantas del alucinógeno tenían 1.5 metros de altura y estaban sembradas en un área montañosa; Asimismo, ocuparon 1.5 libras de marihuana procesada, lista para su comercialización, y 6 onzas de semilla.
Operación exitosa
En la operación militar de la incautación, se retuvo al ciudadano nicaragüense Osmar Úbeda Zelaya, de 30 años, quien se dedicaba al cuidado y mantenimiento de las mismas. El detenido, las plantas, la droga y las semillas fueron entregadas a las autoridades correspondientes.
La nota militar indica que, durante el servicio operativo, se cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir el contagio de la COVID-19.
El Batallón Ecológico Bosawás viene realizando puntuales en la protección y defensa de las áreas protegidas, acciones sobre todo en la Reserva Biológica Bosawás, el Parque Nacional Cerro Saslaya, Reserva Banacruz, Reserva Cola Blanca, entre otras, que son una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Por otro lado, en la Octava Región Militar se continúa trabajando en el plan de seguridad en el campo, así como en la protección de objetivos económicos, el traslado de valores y el combate a la delincuencia organizada.