Con mensajes de prevención, tratamiento médico y no discriminación a la diversidad sexual, pobladores realizaron este miércoles una Caminata en Conmemoración al Día Mundial de las Personas que conviven con VIH y sus familiares; en Ocotal, Nueva Segovia.
“En paz y armonía restituyendo derechos a las personas con opciones sexuales diferentes y en condición de VIH”; se podía leer en uno de los mensajes que en pancartas y mantas llevaban los caminantes en ocasión de esta conmemoración.
Entre los participantes de la caminata había estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y personas de la diversidad sexual.
Una caminata por la vía principal de la ciudad de Ocotal, que culminó en el Parque Municipal, fue con lo que las autoridades del Ministerio de Salud compartieron información de las acciones preventivas del VIH como el uso del condón; además del testeo esporádico anual de las pruebas de VIH de las personas sexualmente activas.
“Toda persona que tenga un comportamiento sexual de riesgo debe estar en chequeo constante de su estado serológico y así mismo tenemos que luchar contra la no discriminación de nuestros pacientes y que la diversidad sexual tenga un acogimiento y trato social sin estigma y discriminación”; enfatizó la doctora Valeria Amador, coordinadora del componente de VIH y tuberculosis en Nueva Segovia.
Prevención del VIH en Ocotal y toda Nicaragua
El VIH es una pandemia global desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981, visto desde entonces como un gran problema de salud pública, pero que hoy por hoy es una enfermedad más.
“Una enfermedad que aunque no es curable, transmisible, con buena adherencia a los pacientes; sus tratamientos, citas médicas, el consumo de antiretrovirales y un estilo de vida saludable pueden tener una calidad de vida al igual que pacientes que conviven con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes”, aseveró la doctora Amador, desde este punto de Ocotal.
Aunque la galeno no brindó datos estadísticos, dijo que Nueva Segovia sí tiene casos de personas con el virus y fallecidos.
“Tenemos personas que son tratadas por nuestro Ministerio de Salud con su seguimiento y tratamiento. Pero también tenemos pacientes en abandono voluntario que vamos a trabajar para reinsertarlos y hacerles ver que pueden convivir y luchar todos juntos contra la enfermedad”; concluyó.