Miembros del Comité de Prevención de Desastres en la ciudad de Ocotal afinan detalles para las labores que se pondrán en práctica durante el tercer «Ejercicio de Protección de la Vida«. frente a las multiamenazas junto a la población organizada en barrios que funcionaran como escenarios mediáticos.
Xiomara Tercero, alcaldesa y coordinadora del COMUPRED en la ciudad cabecera departamental de Nueva Segovia; en conferencia de prensa la tarde de este lunes 20 de septiembre, dijo «Se están preparando desde las instituciones civiles y militares. Así como las familias en los barrios con el objetivo de trabajar articuladamente para la protección de la vida».
«Sobre todo vamos a trabajar para seguir fortaleciendo la conciencia de cada ciudadano, de cada familia con el sistema de alerta temprana y sobre la importancia de cuidad la vida ante los fenómenos de multiamenazas»; anotó la alcaldesa.
Explicó que esta ocasión el ejercicio se realizará bajo la hipótesis del Huracán Tania al territorio nacional en categoría 5; con vientos huracanados de más de 260 kilómetros por hora y que provocará afectaciones en zonas de riesgo de Ocotal por inundaciones, fuertes vientos y deslizamientos.
Partiendo de esa hipótesis el COMUPRED, las brigadas multiamenazas, fuerzas especiales, y el pueblo organizado trabajan en el fortalecimiento de los planes de respuesta inmediata; zonas de seguridad, albergue en puntos críticos.
Tercer Ejercicio de Protección de la Vida
El principal escenario mediático será el barrio Modesto Agurcia, donde 35 personas que integran 7 familias están bajo riesgo por las inundaciones provocadas por las lluvias y serán evacuadas a un centro de albergue durante el ejercicio que da inicio a las 10 de la mañana del jueves 23 de septiembre cuando suene la alarma a nivel nacional.
«Estos ejercicios nos han permitido ir avanzando y hemos reducido los puntos de riesgo en algunos barrios; pero seguimos trabajando para incidir en los que aún nos quedan pendientes»; dijo Tercero.
Nota elaborada por: Ericka Monge