Alcaldía de Ocotal, en coordinación con SINAPRED, COMUPRED, Policía Nacional, Bomberos; Ejército de Nicaragua, MIFAM, Líderes Comunitarios y Estructura Política; realizan lanzamiento del Plan Invierno Seguro 2024.
Edmond Barrera, Director de Organización Territorial e Institucional del SINAPRED, indicó que en barrios, comarcas y comunidades se trabaja en la actualización de los planes de reducción del riesgo de desastres ante posibles inundaciones y como prioridad poner en práctica las normas de autoprotección para estar preparados ante cualquier circunstancia provocada por los fenómenos meteorológicos de la temporada.
- Te puede interesar: INTA fortalece alternativa alimenticia de ganador menor en Tipitapa
En este sentido, el SINAPRED ha recorrido todos los municipios de este departamento apoyando no solo en la redacción y consolidación de los planes contingentes, sino también motivando a ponerlos en práctica y actualizarlos de acuerdo a las necesidades de cada municipio, comunidad y en las familias.
En Ocotal, la alcaldesa Xiomara Tercero manifestó que trabajan con especial atención a 22 puntos considerados de riesgo, consolidando los planes de reducción del riesgo para salvaguardar la vida de las personas, pero además conservar y proteger el medio ambiente mediante actividades conjuntas en la construcción de una cultura de prevención que depende de todos.
Las predicciones meteorológicas indican que este año a nivel mundial podrían desarrollarse 27 tormentas fuertes; de las cuales 9 se pueden convertir en huracanes y de esas 9, unas 4 pueden ser de categorías altas y catastróficas.
Planes de emergencia ante temporada de lluvias en Ocotal
Los Comupred o Comités Municipales de Prevención de Desastres han contemplado como una prioridad; tener listos los planes de reducción del riesgo de desastres ante posibles inundaciones provocadas por fenómenos meteorológicos; durante la temporada de invierno.
Las recomendaciones del SINAPRED son que tenemos que estar preparados porque no sabemos qué nos espera con el tiempo; tenemos que saber qué hacer en un momento determinado de emergencia.
Para ello, el próximo ejercicio de prevención ante multiamenazas, a realizarse el próximo 27 de junio; en todos los municipios debe practicarse las normas de autoprotección tomando en cuenta en qué estamos fallando y seguir trabajando no solo en la mitigación de los puntos críticos; sino también aprender a convivir con todos los riesgos.